bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina viaje Villasana Mena a Espinosa por ferrocarril

Viaje del Valle de Mena a Espinosa de los Monteros en el ferrocarril de vía estrecha Bilbao León

Este mes os propongo una excursión en el tren de vía estrecha desde el  Valle de Mena a Espinosa de los monteros.

Este tren se llamaba antes “El tren de la Robla”, por la localidad leonesa en que acababa (o empezaba) su recorrido desde Bilbao. Inicialmente se hizo para trasladar carbón leonés hacia la mencionada capital.

Plano del  tren de La Robla

El tren Bilbao-León recorre la provincia de Burgos desde la estación Arla/Berrón justo al inicio del Valle de Mena, viniendo desde Bilbao, hasta Arija al borde del embalse del Ebro, en total unos 85 km. con el siguiente itinerario: Arija, Cabañas de Virtus, Soncillo, Robredo de Las Pueblas, Ahedo de las Pueblas, Dosante, Cidad de Valdeporres, Pedrosa de Valdeporres, Sotoscueva, Redondo, Espinosa de los Monteros, Quintana de los Prados, Bercedo, Cadagua, Mercadillo, Ungo Nava, Anzo y El Berrón.

Esta vez propongo el recorrido Mercadillo/Villasana-Espinosa. Si se puede, en otra ocasión, haremos otros tramos del recorrido.

A causa de los horarios solo se puede hacer el recorrido contrario si se desea pernoctar en Mena. Aquí hay buenos sitios para dormir y buenos restaurantes. Hay que llamar para asegurarse que están abiertos en la época del año en que se desee ir. El teléfono de la oficina de turismo del ayuntamiento de Mena es 947 141 341.

vista del valle de Mena desde el ferrocarril

Según la época del año se pueden admirar los colores del otoño sobre todo en la falda de los Montes de la Peña de Mena, la nieve en los montes de Espinosa o incluso junto a la vía, o el verdor y la vegetación gran parte del año. Desde el tren se puede admirar el bosque de hayas, robles, castaños, etc; junto con pinos de repoblación.. Además en el recorrido desde Cadagua hasta casi Bercedo se pasa bordeando la falda de la Peña a media ladera; al fondo por el norte del valle, entre montañas se ve el embalse del Ordunte que abastece de aguas a Bilbao.

paisaje a la salida de Villasanavista del bosque a la salida de Cadagua

recorrido del ferrocarril a media laderarecorrido del ferrocarril a media ladera

final cuesta ferrocarril en El Cabrioalredores de Bercedo subido El Cabrio

Se debe uno situar a la derecha del tren, si vamos de Mena a Espinosa y a la izquierda en caso contrario; si no lo hacemos así, perderemos parte de las estupendas vistas del recorrido, cambiadas por vistas a las trincheras del ferrocarril en el otro lado.

El tren sale por Mercadillo a las 15,42, pasa por Cadagua a las 15,54, y llega a Espinosa a las 16,22. De vuelta sale de Espinosa a las 19,35, pasa por Cadagua a las 20,01 y llega a Mercadillo a las 20,12.

estación de Mercadillo-Villasanaestación de Cadagua

estación de Espinosaestación de Espinosa

El teléfono de información de FEVE es 987 271 210

 Podemos estar unas 3 horas en Espinosa, en las cuales se puede dar un paseo, comprar algún producto típico y entrar a tomar algo en uno de los numerosos establecimientos. Si se desea en Espinosa y sus alrededores también hay buenos sitios de albergue para quedarse. El teléfono de turismo de Espinosa es 947 120 510 o 660 635 147

Os doy el horario de Cadagua por ser un sitio muy interesante y por si se quiere tomar el tren allí.

Aviso importante: Lo mismo en Mercadillo que en Cadagua hay que estar atento a la llegada del tren, para indicarle que pare.

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones