bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a tartalés de los montes

Se trata de una excursión a Tartalés de los Montes, en la merindad de Valdenoceda. Vamos a hacer un recorrido por la agreste zona sur de la sierra de la Tesla.

Para ir a Tartalés de los Montes tomamos, otra vez, la carretera de Santander y nos desviamos de nuevo en el kilómetro 12 hacia Villarcayo, para bajar el puerto de Las Mazorras que ya conocemos, por la carretera CL-629 y al llegar a Valdenoceda a 63,9km de Burgos, nos desviamos a la derecha por la carretera N-232 en dirección de Logroño y nos desviamos a la izquierda por la carretera BU-V-5314 hacia Puente Arenas. Por esta carretera pasamos los pueblos Quecedo, Arroyo de Valdivielso, Valhermosa, hasta la entrada del pueblo Hoz de Valdivielso. En una curva, unos metros antes de entrar en el pueblo de Hoz está la desviación a la izquierda a Tartalés de los Montes.

En los pueblos desde Puente Arenas a Hoz, tenemos una estupenda muestra del patrimonio artístico de este valle. Se pueden ver las iglesias románicas de Valdenoceda, Quecedo y San Pedro de Tejada. Son dignas de ser visitadas pero lo dejaremos para otra excursión con este fin por todo el valle de Valdivielso. De todas formas, si se pueden hacer paradas en el camino para admirarlas, aunque sea sólo desde la carretera.

Camino desde Valdenoceda hacia Tartalés de los Montes.

camino de valdenoceda a tartalés de los montescamino de valdenoceda a tartalés de los montes

Vista de la Iglesia románica de San Pedro de Tejada

Iglesia de San Pedro de Tejadaiglesia de San Pedro de Tejada

En otra ocasión, haremos una excursión por los monumentos de esta merindad de Valdiviels

La Iglesia de Valhermosa, asomando sobre las casas del pueblo Iglesia de Valhermosa

En una curva, unos metros antes de entrar en el pueblo de Hoz está la desviación a la izquierda a Tartalés de los Montes.

Hoz de ValdivielsoVista del pueblo de Hoz de Valdivielso. A la izquierda sale el camino a Tartalés de los Montes

 

 

 

Vista del pueblo de Hoz de Valdivielso. Hoz de Valdivielso

El camino/carretera de Hoz a Tartalés de los Montes, está en pésimo estado; en ciertos tramos no caben dos coches para cruzarse y hay una curva en la parte de arriba, donde un desprendimiento se ha comido parte de la calzada. Pero despacio se puede pasar, yo lo he hecho. De todas formas, si os animáis a subir andando, el recorrido es estupendo y el camino muy bueno para ir contemplando las peñas, la vegetación y oyendo el ruido del agua; la distancia a recorrer es poca cosa, aproximadamente 1,5km y luego bajar.

Camino de Tartalés

camino tartaléscamino de tartalés

camino de tartalés

Salto de agua al llegar al túnel de paso a Tartalés salto de agua al llegar al túnel de paso a Tartalés

Tartalés de los Montes es un pueblo de casas bastante dispersas, entre pequeños huertos. Algunas de las casas están construidas nuevas no en demasiado en armonía con el paisaje y algunas otras están arregladas de forma parecida. En mi opinión, valdría la pena, en un lugar tan pintoresco, respetar un poco la construcción tradicional o al menos disimular lo nuevo, como se está haciendo en otras partes. En un alto está la iglesia románica del pueblo.

Vista del pueblo de Tartalés de los Montes

tartalés de los montestartalés de los montes

tartalés de los montes

Iglesia de Tartalés de los Montes, espadaña y detalle de ventana

iglesia de tartalésiglesia de tartalés detalle de ventana

 

Si se ha subido con coche, se puede uno desplazar hasta Tartálés de Cilla, que está a unos 7km, en un recorrido por un camino bastante cómodo por la sierra de la Tesla y bajar al desfiladero de la Horadada, a la carretera de Trespaderne a Oña y volver por esta última a Briviesca y a Burgos.

Vista del pueblo de Tartalés de Cilla

tartalés de cilla

Espero que os guste

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones