bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a Pasiegos de Burgos

 

Esta vez os propongo conocer un poco la zona pasiega de Burgos. El tema da para mucho más, pero aquí solo pretendo que tengáis una visión general de esta zona, tan diferente del resto del norte de Burgos.

Los pasiegos de Burgos se extienden por la vertiente sur de las montañas cantábricas, prácticamente desde el puerto del Escudo hasta el puerto de los Tornos.

Su forma de vida con una especie de nomadismo estacional y unas peculiaridades muy interesantes está desapareciendo, a mi parecer, a toda velocidad. Las típicas cabañas en muchos casos han sido vendidas a gente foránea, que unas veces las ha restaurado bien y en otros casos deja mucho de desear.

El día 5 de Agosto hay una preciosa romería a la Virgen de las Nieves en las Machorras; luego hay un espectáculo tradicional con danzas de lo más interesante. Existe una pega: hay más coches y gente de los que caben.

La zona se puede visitar en cualquier época del año, aunque ciertos días de invierno puede ser difícilmente accesible, o imposible en algún lugar, por la nieve.

El tiempo es muy cambiante, así que conviene consultar la meteorología; en pleno verano podéis encontrar neblina con llovizna y un día gris. En invierno (hasta mayo) puede nevar, hacer un día soleado, o niebla, o todas las cosas seguidas. En otoño las zonas de bosquetes de roble, haya y abedul principalmente, también algún serbal de cazadores o acebos, dan una variación de colores maravillosa. En alguna zona hay unas “desgraciadas” repoblaciones con pinos que destrozan el aspecto general del paisaje (lo siento, pero podéis daros cuenta de mi poco cariño a estos árboles en estas “latitudes”).

Propongo excursiones por tres de los cuatro ríos pasiegos en coche, el cuarto se puede hacer andando. Los cuatro ríos pasiegos de la zona de Espinosa, que confluyen cerca de las Machorras son Rioseco (que no tiene carretera), Trueba, Lunada y la Sía, cada uno de estos tres últimos con su correspondiente puerto de montaña para bajada a Cantabria.

plano de excursiones a pasiegos de burgos

Para esta excursión conviene destinar al menos un fin de semana de tres días, asegurando el alojamiento por anticipado.

Caso de que estemos alojados en Espinosa de los Monteros, para ir a las Machorras (que será el centro de nuestras excursiones) se sale de Espinosa por la C-6318 hacia Reinosa, esta carretera gira en ángulo recto y a la izquierda sale la desviación de la BU-750/BU-752 para ir a Barcenas (que está a unos 2 km) y luego a las Machorras (que está a unos 5 km) una vez pasado un puente sobre el rio Trueba

Vamos con los cuatro recorridos.

bajada de puerto de Estacas de Trueba hacia CantabriaLa primera excursión se puede hacer en coche. Vamos a ir al puerto de Las Estacas de Trueba (unos 11 km desde las Machorras). Para ello a los 2 Km llegamos a la bifurcación de Lunada , que dejamos a la derecha, y siguiendo recto vamos hasta el portillo de Las Estacas donde se pasa a Cantabria por la CA-631 y se baja a Vega de Pas. Bastante arriba se pasa cerca del nacimiento del río Trueba.

 

 

 

rio semihelado en estacas de truebaprados pasiegos en la ladera de Estacas de Trueba

La segunda ruta nos llevará al Portillo de Lunada, para lo que nos desviamos a la derecha en la bifurcación situada a los 2 km, y el recorrido total es aproximadamente igual que el anterior. Si es época de nieve arriba se forma un  ventisquero impresionante que cierra el paso durante mucho tiempo. Un poco antes, a la izquierda, hay una carretera que va a una pequeña estación de esquí. Casi arriba del portillo hay otra carreterilla a la derecha para ir a un centro militar; no creo que se pueda subir en coche, de todas formas yo no me atrevería. Al otro lado se baja a San Roque de Riomiera.

puerto de Lunadapuerto Lunada

Entre estos dos puertos está el monte Castro Valnera de 1718m, el más alto de la zona, aunque en España es poca altura es apto solo para montañeros, no para pasear.

Puerto de La Sía.-Vista desde la subidaEl tercer recorrido es al Portillo de La Sía. Para ir hay que volver a pasar el puente sobre el Trueba y unos metros más a la izquierda sale la carretera que nos lleva a este puerto y, siguiendo por la carretera CA-665 se llega al valle de Soba. Este es el puerto con más pendiente en el lado burgalés, pero el que menos se cierra. Arriba se puede desviar a la derecha e ir andando por caminos por el Alto del Caballo o Picón Blanco a Espinosa.

 

 

Cabaña en Puerto de La SíaAbedules en Puerto de la Sía

Por último, la última excursión sería al río Rioseco a pie, para el que tenga ganas de andar. Se sale por un camino que hay a la izquierda del rio, poco después de salir de las Machorras; se puede andar por caminos forestales.

Las fotos que figuran las hice una semana después de una nevada tardía

Se puede buscar un alojamiento rural  en Espinosa, o en alguno de los pueblos cercanos como Quintanilla del Rebollar, o bien intentarlo en las Machorras, centro de la zona que pretendemos visitar.

Si no lo conocéis animaos, pues es digno de verse.

Ignacio Ortiz Marcide

 Volver a página de Excursiones