bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a orbaneja, cañones del ebro, pesquera, sedano

Esta vez os propongo una excursión siguiendo parajes de Miguel Delibes,  como las tierras descritas en “El disputado voto del señor Cayo” o sus días de pesca en el Rudrón en “Las Truchas”,  aunque en gran parte de sus libros se respiren estos paisajes.

Vamos a dar un “paseo” recorriendo cañones del Rudrón y del Ebro. Este último discurre de oeste a este por la zona norte de la provincia de Burgos, por paisajes, en su mayoría abruptos: cañones y hoces. Vamos a seguir sólo la zona occidental del recorrido, desde su entrada en Burgos cerca de Orbaneja del Castillo, pasando por Valdelateja, donde se le une el Rudrón, hasta llegar al paraje de Tudanca, donde lo abandonamos; aquí entra en otros cañones por los que ya no pasa la carretera. A la vuelta propongo desviarnos en Covanera y visitar la zona de Sedano.

Visitaremos los siguientes lugares:
-Orbaneja del Castillo
-Tudanca
-Pesquera de Ebro
-Sedano y Moradillo de Sedano

plano excursión orbaneja, pesquera, sedano

 

Podemos salir de Burgos por la N-623 Burgos-Santander. Al pasar Tubilla del Agua se pueden ver unas cascadillas. Una vez pasada Quintanilla de Escalada, y a 1Km aproximadamente nos desviamos a la izquierda por la BU-643 y a unos 5Km llegamos a Orbaneja. Propongo ir primero a este pueblo, pues es bastante turístico y si hace buen tiempo se llena de gente.

orbaneja, casasorbaneja, castillo natural

orbaneja, cascadaorbaneja, cascada

Para seguir la excursión, volvemos de nuevo hasta la N-623 y allí giramos a la izquierda subimos las cuestas de Escalada y al llegar casi arriba, giramos a la derecha hacia Pesquera por BU-V-5143; hay que ir despacio y atento para ver la zona de la carretera donde se pasa mas cerca del cañón del Ebro y donde hay un mirador. Es un espectáculo impresionante.

cañon de ebrocañon del ebro

pesqueraPesquera es un pueblo que ha desarrollado iniciativas de turismo rural y excursiones a pie por los cañones.

 

 

 

 

 

Os sugiero desplazaros hasta Tudanca; en un paisaje “idílico” (aunque suene un poco cursi), en un recodo donde el Ebro gira hacia el norte.
Desde aquí se puede seguir el Ebro andando hasta la otra parte de este cañón (os aconsejo una excursión sólo para este paseo). Se puede ir por una orilla del río y volver por la otra (son unos 5 Km, no os perdáis).

tudancatudanca

Volvemos a la carretera nacional y nos dirigimos hacia Burgos, y al llegar a Covanera (donde si hay tiempo se puede visitar el “Pozo azul”), nos desviamos a la izquierda a Sedano.

Sedano es un pueblo señorial, con casonas con escudo y una iglesia, arriba de una peña, que merece una visita. No se como se las arreglarán el día de romería para que no se despeñe nadie.

sedanosedano


Desde aquí se puede uno desplazar a alguna joya del románico rural burgalés,  por ejemplo a Moradillo de Sedano, que tiene una portada con un maravilloso Pantocrator. También hay otro pórtico y ábside románico en Gredilla de Sedano.

moradillo de sedanomoradillo de sedano

 

Y después se puede volver cansado pero feliz a Burgos.

Para comer hay buenos sitios en Orbaneja, Valdelateja, Pesquera, Quintanilla de Escalada y en Sedano se come también estupendamente

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones