bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a medina de pomar

 

Excursión a Medina de Pomar

Desde Burgos se puede ir a Medina de Pomar por La Mazorra hasta Villarcayo y desde allí a Medina, que está a unos 8 kilómetros.

plano carreteras a medina pomar

También se puede ir hasta Briviesca por la autopista o por la nacional 1; de Briviesca a Oña, de allí a Trespaderne y desde ésta a Medina. Es mejor carretera pero el recorrido algo mas largo.

Medina es la población mayor de las Merindades. Fue cuna de la importante familia de los Velasco, que fueron condestables de Castilla. Tuvieron largas rivalidades con otras familias, sobre todo con los Salazar y pleitos con varias poblaciones para dominar la zona.  Fue el centro principal de la comarca hasta que Felipe II lo trasladó a Villarcayo.

restos de antigua murallaLa villa histórica se situaba sobre una loma alargada y estaba amurallada, aunque solo quedan algunos restos de sus defensas.

 

 

 

 

Destacan sobre ella las torres del Palacio de los Velasco del siglo XIV, cerca de ellas está la iglesia de Santa Cruz, que hoy es la parroquia.

Salvo los jueves que es día de mercado, se suele aparcar bien en la Avenida de José Antonio o en la explanada de la calle Campo de la Feria. Para visitar “Las Clarisas”, la Ermita del Rosario y San Millán, que están próximos, se puede ir en coche o darse un paseo de menos de medio kilómetro desde “el Castillo”. Al lado de la ermita, si hace buen día, hay una estupenda alameda y jardines para darse una vuelta  En nuestra visita podemos pasear también por las calles del casco histórico, sobre todo la calle de Fernando Álvarez, que recorre la antigua villa en sentido longitudinal hasta llegar a la zona de la Iglesia de Santa Cruz y del Castillo.

plano de medina de pomar

Hagamos pues un recorrido fotográfico por los monumentos más importantes.

ayuntamiento de medina de pomar

Ayuntamiento de Medina de Pomar

Parroquia de la Santa Cruz. En el altar Mayor hay un retablo de gran valor, restaurado hace pocos años

escalinata iglesia santa cruzportada iglesia santa cruz

puerta de la cadena

 

Puerta de la Cadena

 

 

 

palacio de los velascopalacio de los velasco

Torre palacio de los Velasco – Museo de las Merindades

Museo de las Merindades: tfno. 947 190 746
Lunes cerrado. Abierto martes a viernes: 12,30-14; 17,30-19,30. Domingo: 12,00-14,00

En el museo hay un mapa en relieve (resaltando las cotas) de las Merindades y salas dedicadas a:  historia, arte, arqueología y objetos tradicionales (sobre todo de uso agrícola) de la comarca.

monasterio de santa claramonasterio de santa clara

Monasterio de Santa Clara y museo del convento

iglesia de san millánIglesia de San Millán – Centro de interpretación del románico de las Merindades
Hay un plano en relieve de las Merindades, señalando en él todos los puntos donde existe algún resto Románico y maquetas representativas de las diferentes “escuelas” en varios edificios de este estilo.
Está cerrado en invierno, se puede concertar una visita llamando a turismo Tfno: 947 147 042 , o al museo Tfno:947 190 746

 

ermita nuestra señora del rosarioermita de nuestra señora del rosario

Ermita de Nuestra Sra. del Rosario

Sitios de Comer y de dormir
En el centro de Medina hay buenos hoteles y restaurantes.

restaurante granja ribacardo También os recomiendo este hotel y restaurante que es una casona reconstruida (aunque no está en Medina). Está a unos 2 km del centro de la villa por la carretera de Villarcayo;  hay que reservar pues  suele estar lleno
Restaurante Granja Ribacardo
DATOS DE INTERÉS
Horarios: De 13 a 16 y de 20 a 0 h.(Cerrado L)  
LOCALIZACIÓN
Ctra. Villarcayo-Medina de Pomar, Km. 5
Villanueva La Lastra (Burgos)
Tipo de cocina: Castellana.  Precio desde: 24 €
Teléfono: 947 13 23 07 / 947 13 14 06

Volver a página de Excursiones