bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página de la leyenda del incendio de las cien casas

EL INCENDIO DE LAS CIEN CASAS  

La historia  y las leyendas de Burgos, nunca me han dejado de fascinar. Su historia ahí está, repleta de hechos contundentes y trascendentes, pero las leyendas son, unas veces amables y románticas, otras heroicas y en algunas ocasiones enigmáticas, como la que quiero reseñar en esta ocasión.

Era en tiempo de los Jueces de Castilla, reinando en León Ramiro II y habiendo tomado Fernán González el título de Conde de Castilla por voluntad de sus vasallos que admiraron en él grandes virtudes (su padre Gonzalo Núñez, gobernó Castilla con el título de Juez).

San Millán en la batalla de SimancasEl 21 de Julio de 939, tuvo lugar la batalla de Simancas, en la que Ramiro II  derrotó al ejército musulmán, y en la que Fernán González alcanzó a los árabes que huían …”con los que hizo una gran matanza”. Según el erudito historiador, Manuel Martínez Añíbarro y Rives (1889)…”Refieren todos los escritores árabes y cristianos respecto a esta batalla (la de Simancas), que al avistarse los dos ejércitos, hubo un espantoso eclipse de sol que llenó de terror a los cristianos, y mucho más a los supersticiosos musulmanes que en dos días no hicieron movimiento alguno. Salieron llamas del mar e incendiaron ,muchas ciudades y villas , y entre ellas un barrio de Zamora, Carrión, Castrogeriz, cien casas en Burgos, Bribiesca, Pancorbo y otras muchas.

 

 

 

Atlas Mayor o Geografía Blaviana de EspañaPero mucho antes, en el “Atlas Mayor o Geografía Blaviana” que condensa los nuevos territorios y rutas descubiertos a lo largo de los siglos XVI y XVII, que se publicó en Amsterdam el año 1672, en el tomo correspondiente a España, hace una ligera reseña de la ciudad de Burgos, terminándola con las siguientes palabras:“Alcanzó a esta Ciudad el infausto y prodigioso suceso, cuando sábado primero de Julio año 942, se levantó del mar océano una llama de fuego, y atravesando todos aquellos montes y prolongada distancia, abrasó en Burgos cien casas, haciendas de estimación y muchas personas”.

Tan extraño suceso lo confirma también el “Cronicón sacado de la kalenda de la antigua catedral de Burgos” (principios del siglo XIII). Aunque no habla de las cien casas quemadas y con alguna diferencia en la fecha habla también de la llama que, saliendo del mar, abrasó varias villas y lugares.

Las “Memorias antiguas de Cardeña”, compuestas después del “Cronicón”, y posteriores como en un siglo a la Kalenda, dicen textualmente:“Era DCCCXXXVII. Kal. Junij, dia de Sabado a hora de Nona, salio flama del mar, e encendio muchas Villas e ciudades, e homes, e bestias, e esta mismo mar encendió peñas, e en Zamora vn barrio, en Castro-Xeriz, e en Burgos cien casas, e en Bribiesca, e en la Calzada, e en Pancorvo, e en Belorado e, otras muchas villas”.

Aunque todo esto resulta increible, resulta extraño, con todos los documentos citados, que sea una entera falsedad.

¿Qué esconde este misterio?. ¿El relato de un cataclismo geológico completamente desfigurado con el boca en boca durante generaciones?. ¿El terror ante un eclipse total, en gentes ignorantes?. ¿Un incendio pavoroso que ocurriera en aquellas fechas?.

bomba atómica de HirosimaY  por fabular que no quede: ¿Podría haber sido una explosión atómica, o algo parecido, provocada por extraterrestres, durante el siglo X?. O es que ellos no tenían derecho a ver algún ovni de tando  en cuando como ocurre en la actualidad....?

 

 

 

 

 

Alberto Saborido

Fuentes.- Antonio Buitrago y Romero. 1875. “Compendio de la Historia de Burgos”.
-Manuel Martinez Añíbarro. 1889. “Intento de undiccionario biográfico y  bibliográfico de autores de la provincia de Burgos”.
-Luciano Pardo Pardo. Universidad de Valencia. “Restauración del Atlas  Mayor o Geografía Blaviana”.
-Juan Albarellos. “Efemérides Burgalesas”.

Volver a página de Miscelánea Burgalesa