bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a espinosa  de los monteros

 

Os propongo este mes otra excursión por la zona norte de la provincia de Burgos. Esta vez el protagonista va a ser la arquitectura, ligada a la historia, acompañada de la gastronomía tradicional. Vamos a visitar la villa de Espinosa de los Monteros.

Para ir a Espinosa se toma la carretera de Santander y al pasar Sotopalacios se desvía a la derecha y por los páramos de los Altos, bajamos el puerto de las Mazorras que ya conocemos, atravesamos Villarcayo y por el puertecillo de Gayangos-Bocos, se llega al Crucero y allí se toma la desviación de Espinosa que está a 7 km. En total, desde Burgos hay unos 90 km. 

La historia de la villa de Espinosa de los Monteros es muy extensa. Pero solo voy a referir algún detalle.

El nombre de “los Monteros” viene de la historia del Condado de Castilla en el año 1006. En ese año intentaron asesinar al conde de Castilla Sancho García y le salvó la vida un hombre de Espinosa. Desde entonces se crearon los Monteros, con personas que hubieran nacido en la villa, estos Monteros estaban destinados a la protección del conde más próxima durante la noche, y posteriormente del rey desde que Castilla fue reino con Fernando I, hijo del rey navarro Sancho III el Mayor, hasta el derrocamiento de la monarquía con Alfonso XIII.

Con la restauración del rey Juan Carlos I se creó en la Guardia Real una Compañía  de "Monteros de Espinosa", cuyos componentes tienen la especialidad de Infantería Ligera del Ejército de Tierra.

Espinosa fue capital de la zona de los Pasiegos y aún hoy, es el punto de referencia y el lugar donde viven una gran parte de los Pasiegos burgaleses. Esta vez no vamos a dirigir nuestros pasos por la zona de los pasiegos de Burgos (Rioseco, Trueba, La Sia,  con los puertos de Las Estacas, Portillo de la Sía, Portillo de Lunada y Los Tornos), a los que dedicaremos otra o varias excursiones, pues la zona es de gran interés y belleza paisajística.También hay otra excursión posible (para otro momento) a Sotoscueva, caminando o cogiendo el ferrocarril de la Robla.

Hoy nos planteamos una excursión de un día y nos centraremos en la propia villa de Espinosa, en sus casonas y palacios, y en restos de su antigua arquitectura derivados de la historia anteriormente descrita. Esta arquitectura hay que irla descubriendo, en parte entre lamentables bloques de viviendas, sin ningún respeto a la estructura histórica del pueblo, construidas  mayoritariamente como segunda residencia entre los años 60 a 80. Últimamente se observa un mayor aprecio por recuperar una fisonomía mas noble de la Villa y hay alguna zona bastante recuperada. 

Destacan en esta arquitectura las torres, los palacios y casas solariegas con escudos de piedra de las fachadas, iglesias (alguna bastante antigua como la de Santa Olalla), casas populares de estilo cántabro, etc..; hay también una torre-castillo que convendría ser reparada antes de que su deterioro sea mayor. Es interesante su plaza porticada de sabor cántabro, con amplios miradores.

plaza porticadaplaza porticada

 

Vamos a hacer un recorrido, siguiendo un plano de la Villa, para tratar de ver varias de sus iglesias, casonas, palacios y torres.Con tal fin nos vamos a valer de este plano sacado de: www: espinosa de los monteros.es y así poder seguir mejor el recorrido

plano de espinosa

Empezaremos el mismo por la calle de los Monteros, enfrente de la desviación de la carretera de Baranda a la derecha.

En la subida al  “Valle” se ve la torre de Cantimplor torre de los cantimplor

torre de los monterosEn dicha calle podemos ver también la Torre de los Monteros

torre de los azulejostorre de los azulejos

y la Torre de los Azulejos

rincones de la calle Monterosrincones de la calle Monteros

Rincones de la calle 

torre de fernandez villa

 

Torre de los Fernández Villa junto a la carretera de entrada a la Villa (calle del Progreso)

 

 

torre de herradores

 

Torre de los Herradores a la izquierda calle del Progreso

 

 

 

En la plaza mayor de Sancho García, se pueden ver el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa Cecilia

ayuntamientointerior iglesia santa cecilia

 

así como el palacio de los Marqueses de Chiloeches 

palacio marqueses de chiloechespalacio marqueses de chiloeches

 

En el Barrio de Quintanilla, el más cercano al río, tenemos otro palacio, casas solariegas y populares

iglesia san nicolás

 

y la Iglesia de San Nicolás próxima a la carretera de las Machorras 

 

 

palacio marqueses cuevas de velasco

 

Palacio de los Marqueses de Cuevas de Velasco 

 

 

 

casa de los marcideCasa de los Marcide 

casa solera barrio quintanilla

 

 

Casas con solera en el barrio de Quintanilla 

 

 

 

Terminamos el recorrido en la Torre-castillo de los Velasco 

torre de los velascotorre de los velasco

 

Después de pasear por sus calles y a la hora de comer aprovechar uno de los restaurantes del pueblo, alguno de los cuales cito a continuación. La cocina tradicional es de muy buena calidad: carnes de ternera y productos del cerdo, productos de estación (por ejemplo setas, los perrochicos), etc. La repostería es excelente, gran parte derivada de la leche (el arroz con leche es estupendo). No olvideis comprar sobaos e italianas.

Si hace buena tarde podeis comprar torto (relleno de chorizo) y empanada (las tienen estupendas de pan o de hojaldre en alguna panadería) y llegaros a merendar al monte Edilla, un rincón reliquia del primitivo robredal que cubría la zona y que está a menos de un kilómetro por la carretera de Baranda, que se desvía a la entrada del pueblo junto al puesto de Cruz Roja.  

iglesia santa olalla

 

 

Hay otros buenos sitios para merendar: otro podría ser el pueblo de Santa Olalla, en el que hay una antigua iglesia (ver foto de la izquierda Iglesia de Santa Olalla). A este pueblo se va saliendo por la carretera de Reinosa y, pasado el rio Trueba, a unos pocos metros, después de subir una cuestecita se gira a la derecha. Está también muy cerca, a menos de un kilómetro.

 

 

 

 

Si os animáis a la excursión, espero que tengáis buen tiempo y que podáis disfrutar del paseo.

Algunos sitios donde comer

EL BAR AZUL
Pza Sancho Gracia, 12 / Telf 947 120 520

EL CUEVANO
C/ El Fielato, 5  / Telf 947 120 193 

LAS NIEVES
C/ Progreso / Telf  947 120 010

SANCHO GARCÍA
C/ Sol, 8 /  Telf 947 120 042

TRUEBA
Plaza Sancho García, 4 /Telf 947 120 028

Alojamientos

HOSTAL SANCHO GARCÍA**
Pl. Sancho García, 4. 09560 Espinosa de los Monteros / Telf 947 120 042   

LAS MACHORRAS-CASA RURAL
Las Machorras. 09566 - Espinosa de los Monteros / Tel.:947 143 764   

EL RINCÓN-HOSTAL
Plaza Sancho García, 6. 09560 Espinosa de los Monteros / Telf 947 120 070   

ALBERGUE-RURAL
Ctra. Baranda, s/n - Espinosa de los Monteros  / Telfs 947 12 04 49   

EL Prado Mayor (Alojamiento de Turismo Rural)

Quintanilla del Rebollar / Telfs 947 138 689 / Web. www:pradomayor.com

EL Cajigal de Quintana (Alojamiento de Turismo Rural)

Quintana de los Prados / Telfs 947 120 135 y 616 993 866 / Web. www:elcajigal.com

Volver a página de Excursiones