bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de efemérides 1957

 

Arte

Ciencia y Tecnología

Cine

Deportes

Espectáculos

 

Literatura

Medios de comunicación

Motor

Música

Personajes de Burgos

 

Política

Religión

Sucesos

Tebeos

Toros

Volver a página con índice de Efemérides 1957

ARTE

En 1957 en la Pintura siguen destacando artistas españoles de renombre universal como Picasso, Miró, Dalí,  Tapies, Saura,  Palazuelo, Antonio López, Benjamín Palencia. En Escultura P. Gargallo y el entonces joven E. Chillida. En Arquitectura jóvenes arquitectos como Francisco Javier Sáenz de Oíza, Fernando Higueras y Miguel Fisac.

En 1957 se abre al público la Basílica del Valle de los Caídos, donde destacan Los Cuatro Evangelistas de Juan de Avalos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En Octubre de 1957 el Sputnik 1 fué el primer satélite artificial de la Tierra lanzado al espacio (creo recordar que le veíamos pasar por la noche por Burgos).  Pocas semanas después se produjo el primer lanzamiento al espacio de un ser vivo con el protagonismo de la famosa perra Laika en la nave espacial  Sputnik 2..

CINE

Oscar. “El puente sobre el Rio Kwai fue la película que arrasó en los Oscar de 1957 llevándose la mayoría y los más importantes premios (Oscar mejor guión,  mejor director, mejor actor y mejor película).

Cine español. Figuraban en ese año en primera línea nombres de Directores de cine como Rafael Gil, Juan de Orduña, Arturo Román, José Luis Sáenz de Heredia, Edgar Neville, Manuel Mur Oti, Ladislao Vajda, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, destacando como guionista Rafael Azcona recientemente fallecido. La película española que arrasa en 1957 es “El último cuplé” con Sara Montiel. También se estrenan “Los jueves milagro”,"Un ángel pasó por Brooklin", "Rapsodia de sangre" y están todavía frescos los recuerdos de “Muerte de un ciclista”, “Calle Mayor”, “Calabuch” y sobre todo de “Marcelino pan y vino” que más de uno la vimos varias veces disimulando las lágrimas como podíamos.

Cine extranjero. Películas que se estrenaron en 1957 en la cartelera de los cines Gran Teatro, Avenida, Coliseo y Cordón (no desde luego en el cine del Colegio) fueron p.e. Duelo de Titanes, Vidas borrascosas, Sólo Dios lo sabe, Las tres caras de Eva, Doce hombres sin piedad, Testigo de cargo, Senderos de gloria, La Dama y el Vagabundo, Fresas salvajes, El séptimo sello, Las noches de Cabiria, La puerta de las lilas. Como veis, todos de títulos muy conocidos y de buen cine.

Mueren Humphrey Bogart, y Oliver Hardy (de "El Gordo y el Flaco").

DEPORTES

Juan Manuel Fangio se consagra campeón del mundo de Fórmula 1

Se disputa la primera edición de la Liga Española de Baloncesto (1957-1983), que se adjudica el Real Madrid.

Copa de Campeones de Europa (Copa de Europa).  El Real Madrid C.F consigue por segunda vez el título ganando, por 2-0, a la Fiorentina en el Santiago Bernabeú. Acudieron 120.000 espectadores. Y este fue el equipo: Alonso (portero), Torres, Marquitos y  Lesmes  (defensas),  Miguel Muñoz  y Zárraga (medio centros), y ahí va la delantera: ¡Kopa, Mateos, Di Stefano, Rial y Gento¡. ¡Toma ya¡. Ah, bueno, el Presidente Santiago Bernabeu, el entrenador José Villalonga y los goles de Di Stefano y Gento.

El FC Barcelona inaugura su nuevo estadio, el “Camp Nou”, que se convertirá en uno de los campos más grandes y majestuosos del mundo. Ese mismo año el Barcelona queda campeón de Copa al vencer al Español en el estadio de Montjuit.

Joaquín Blume, inigualable en las anillas haciendo la Cruz de Hierro, se proclama campeón de Europa en Gimnasia.

Goyoaga sigue dejando muy alto el pabellón español en hípica y Poblet en ciclismo.

Muere el Marqués de Portago disputando una carrera automovilística.

ESPECTÁCULOS

Seguro que están en la mente de todos los Hermanos Tonetti, el Circo Americano y cómo no, ¡El Circo Cirujeda¡ ¿os acordáis de aquello......“instalado al final de la Feria, .....militares sin graduación entrada gratis..?. Y qué decir de las “Chicas alegre de Colsada” que se bañaban en el río Arlanzón en Castañares y tenías allí la orilla de enfrente tomada por avispados bachilleres que sabían de la agenda de tan pecaminosas criaturas.

Gila es uno de los humoristas de mayor renombre.

LITERATURA

Escritores españoles. Carmen Martín Gaite obtiene el premio Nadal por su novela “Entre visillos” y Antonio Buero Vallejo el Premio Nacional de Teatro 1957. Camilo José de Cela nuevo académico  de La Real Academia Española.

Escritores extranjeros. En ese año destacan  Jack Kerouac con su conocida obra “En el camino” (On the Road) obra de referencia para la generación “beat”. El escritor turco Naguib Mahfuz, (premio Nobel de Literatura 1988) con su obra “Palacio del deseo” (segunda parte de la “Trilogía del Cairo”). El escritor italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa con su obra “El gatopardo”, llevada seis años más tarde al cine por Luchino Visconti. El escritor británico  Lawrence Durrell con su obra “El cuarteto de Alejandría”  una tetralogía de novelas. Y por último  Ayn Rand con su obra “La rebelión de Atlas” (un mamotreto filosófico/alegórico de más de 1.000 páginas).

Albert Camus consigue el Premios Nobel Literatura

Fallece  Gabriela Mistral (poeta chilena).

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La prensa y la radio (y el boca a boca) eran los medios comunicación de 1957. Bueno, y el NO-DO, aperitivo obligado antes de ver una película, cocinado con las tópicas noticias de inauguraciones de pantanos, ferias de muestras y demostraciones sindicales. La TV emitía en sus primeros balbuceos y estaba todavía reservada para ciertos privilegiados de Madrid y alguna otra gran ciudad.

Prensa.-El “Diario de Burgos” era el periódico de más difusión seguido a importante distancia por la “Voz de Castilla”. La “Hoja del Lunes” completaba la oferta.

Radio.-Era el medio más universal de comunicación y “Radio Castilla de Burgos” (si mal no recuerdo EAJ 27)  la que cortaba “el bacalao”. Programas de Radio Castilla (de la cadena SER) que arrasaban en esa época eran:

“Cabalgata fin de semana”.- Empezó el programa el locutor chileno Bobby Deglané y le hizo el relevo José Luis Pécker. El programa se emitía la noche de los sábados desde las 22'30 horas hasta pasada la una de la madrugada. Cabían entrevistas, música, concursos, humor, crítica literaria y cinematográfica y deporte.

“Carrusel deportivo”. Ideado  por Bobby Deglané, y dirigido por Vicente Marco,  comenzó a emitirse en el año 1954.

“Matilde, Perico y Periquín” un serial radiofónico con guión de Eduardo Vázquez, en tono de comedia costumbrista, que tuvo un gran impacto social, que retransmitía todas las tardes la SER en episodios de unos 10 minutos y que era un buen motivo para que todas las familias se reunieran alrededor de la radio para escuchar las peripecias de la familia de Matilde (Matilde Conesa), Perico (Pedro Pablo Ayuso) y Periquín (Matilde Vilariño).

MOTOR

Es la época dorada de los coches pequeños (en consonancia con el tamaño de los bolsillos de los españoles) destinados a buena parte de la clase media española. En 1957 se lanza al mercado el primer SEAT 600 (600 Kg, con 60CV a 66.000 ptas y más de 6 meses de demora) que supuso el principio del fin de los microcoches como el Biscuter (”La zapatilla” o el “lata de sardinas”), el Gogomovil (el “huevo”).

MÚSICA

Música clásica. En esa época destacan en el panorama de la música clásica internacional nombres españoles como Joaquín Rodrigo, Ataulfo Argenta, Andrés Segovia, Joaquín Achúcarro, Regino Sáez de la Maza. Y dos debuts importantes:  Plácido Domingo debutó en 1957 (con 16 años) como barítono con la zarzuela “Gigantes y cabezudos” y Teresa Berganza lo hizo ese mismo año en la Scala de Milán.

Em 1957 fallece Arturo Toscanini (músico italiano).

Música popular. La radio era el principal vehículo de propagación de la música. La música que más se oía en esos años era la copla española de autores como Quintero, León y Quiroga y cantantes como Concha Piquer, Juanita Reina, Miguel de Molina, Marifé de Triana, Lola Flores. Flamenco (y a veces copla) con La Niña de los peines, Pepe Marchena, Manolo Caracol, Juanito Valderrama, Antonio Molina. Cuplés con Sara Montiel.  Pero también tenían un hueco importante canciones melódicas de Antonio Machín, Jorge Sepúlveda, Luis Mariano, Gloria Lasso y Los Panchos. Y  los más “avanzados “ y “viajados” ya presumían de haber oído cosas de un tal Elvis Presley, y de unos cuántos grupos americanos, la mayoría de nombre “XXX Brothers”.

 Fallece en accidente de aviación Pedro Infante (cantante y actor mexicano).

PERSONAJES DE BURGOS

Burgaleses que en esa época tenían proyección nacional en su profesión eran : Misael Bañuelos en Medicina. Vela Zanetti, Modesto Ciruelos y Luis Sáez en Pintura. Rafael Frübeck de Burgos, y Regino Sáez de la Maza en Música. El extraordinario orfebre Maese Calvo y Justo del Rio destacado folclorista. Avelino Antolín y Tomás Pascual como hombres de Empresa. Alejandro Rodríguez Valcárcel en la Política. Entre los profesionales y amantes de la Naturaleza empieza a conocerse el nombre de Felix Rodríguez de la Fuente. En el Deporte José Luis Talamillo, que llegó a ser seis veces campeón de España de ciclocrós antes morir atropellado mientras entrenaba el último día de 1965.

POLITICA

Gobierno de España. El año 1957 es un hito muy importante dentro del período del régimen de Franco, constituyendo un año puente hacia el inicio de una apertura del régimen. A primeros del año tiene lugar un fuerte movimiento de oposición estudiantil pidiendo entre otras cosas, la reforma a fondo del SEU, que termina en una revuelta que tiene como respuesta la declaración del estado de excepción, que sea cerrada la Universidad de Madrid, sean destituidos los ministros de la Secretaría General del Movimiento (Fernández Cuesta) y el de Educación (Ruiz Giménez), el Jefe del Frente de Juventudes y el de la Guardia de Franco y la detención de personalidades como Dionisio Ridruejo, Tamames, Enrique Múgica, etc. Uno de los nuevos ministros, Arrese, pone en marcha un intento de redefinición del Movimiento, nuevas Leyes Fundamentales y organización del Gobierno, que choca con una fuerte oposición por parte de  sectores influyentes de la política e incluso de la Iglesia. Por si fuera poco,  una economía con una inflación que obliga a subir un 27% los salarios y una balanza de pagos mala. Todo ello  hace que Franco a la vista de las guerras de facciones internas y la preocupante situación económica decida una remodelación total del Gobierno, formando el décimo Gobierno presidido por él, en el que cambia 12 de los 18 Ministros; aparecen destacados nombres nuevos como Castiella, Solís, Alonso Vega, Navarro Rubio, Ullastres y López Rodó, algunos de ellos más tecnócratas que políticos. Un gobierno que al poco de su constitución se encontró con el inicio de  una revuelta armada en Ifni que obliga a intervenir a las tropas españolas. El 23 de noviembre comienza la Guerra de Ifni

Internacional. Se firmó el Tratado de Roma constitutivo de la Comunidad Económica Europea (Mercado Común. Se crea el Organismo Internacional de Energía Atómica.

Burgos. Termina su mandato de Gobernador de Burgos el soriano Jesús Posada Cacho, que es nombrado nuevo Gobernador de Valencia, donde se encuentra al poco de llegar con la peor riada de su historia. Como Alcalde de Burgos estaba Mariano Jaquotot, exalumno del Liceo Castilla, desarrollando un proyecto de repoblación orientado a crear un  Cinturón Verde para la ciudad en zonas como El Castillo, el Cerro de San Miguel, Cerro Bellavista, Villalonquéjar, Villímar o Cortes del que hoy podemos disfrutar y estar orgullosos todos.

RELIGIÓN

El Papa PIO XII escribe la Encíclica “El don de la fe” (Fidei Donum). Luciano Pérez Platero sigue de Arzobispo de Burgos.

Muere en Sevilla el Cardenal Segura (nacido en Carazo de nuestra provincia de Burgos). Polémico Cardenal por sus discordancias con el régimen, destacando por su oposición a la entrada bajo palio de Franco en las iglesias y catedrales de su jurisdicción, llegando a amenazar con la excomunión a quienes lo permitieran y la negativa, en contra de lo ordenado por Franco, a que se instalaran placas en los muros de la Catedral y parroquias de la diócesis con los nombres de los Caídos por Dios y por la Patria.

SUCESOS

El 14 de Octubre la ciudad de Valencia sufre la peor avenida del Turia en toda su historia con un caudal de 3.700 m3/s. Dos inundaciones seguidas dejan un saldo de 77 muertes.

Nos visita la "gripe asiática".

TEBEOS

Este era el repertorio de “Tebeos” que teníamos entonces para seleccionar nuestras lecturas (además de los libros de Luis Vives): Pulgarcito, Roberto Alcázar y Pedrín, El Guerrero del Antifaz, Jaimito, El Coyote, Hazañas Bélicas, El DDT contra las penas, Yumbo, Diego Valor, El Capitán Trueno, El Jabato, Apache.

TOROS

Es la temporada de Gregorio Sánchez, pero también de César Girón, Chicuelo, Curro Girón y Diego Puerta. A  Rafael Pedrosa le quedaban todavía dos añitos peleándose con los novillos para llegar a ser torero.

Volver a página con índice de Efemérides 1957