patrimoniorecuerdos5

hierro de la lumbre.- Hierro con el que se desplazaban las arandelas de la cocina de carbón, se atizaba el fuego y también a nosotros cuando cencerroneábamos por la cocina. En navidades cantábamos un bonito y sensible villancico que decía:

"los ratones de mi casa.
han cogido la costumbre,
de rascarse los  c……….
con el hierro de la lumbre."

hoja de afeitar MSA.- Hoja de afeitar con la que afilábamos los lápices, reparábamos la huella dejada por los chinos y nos pasábamos alguna vez por la pelusilla de la cara, para estimular el crecimiento de la barba.

Hosana.- Extraña revista religiosa de procedencia desconocida, de la de vez en cuando  nos repartían ejemplares muy atrasados.

Ideales.- Cigarrillos amarillentos y leñosos, que te dejaban al fumarlos una desagradable sensación. Fumar Ideales era sin duda la mayor prueba de hombría que  uno debía superar. Había quien solo llevaba Ideales para dar cuando le pedían, ya que él fumaba Celtas o Bisonte.

índice.- Lista de libros malos donde Zola tenía todas sus obras, razón por la cual el  mozo tenía que ser más malo que la carne de pescuezo.

indígena.- Perteneciente a cualquier país de Africa, a ser posible de raza negra. A veces también extensible a los chinos. Esta gente era la destinataria de la cuestación del Dómund. El día que  vino un listillo a decirnos que nosotros también éramos indígenas de nuestro país, creo que hasta el Hermano le castigó por borrico y le hizo escribir cien veces “los indígenas son los negros”.

inglés.- Idioma que estudiaban los que a partir de cuarto iban a Comercio.

instituto.- Centro de educación oficial, donde no se paga ni se reza el rosario y que en las batallas de bolas de nieve sus alumnos meten piedras dentro de las bolas de nieve ¡los muy brutos¡.

interno.- Alumno procedente del medio rural, normalmente hijo de médico, maestro o agricultor acomodado, vestido de guardapolvos gris y que siempre llevaba la tarea hecha y la lección aprendida.

latín.- Lengua en la que César escribió la Guerra de las Galias y cuya traducción nos traía muy preocupados, toda vez que era muy difícil saber quién había ganado la batalla que traducíamos, pues no todas las ganaba César. Cuando nos querían fastidiar, nos ponían una de éstas últimas, y a excepción de uno que había estado en el seminario, todos caíamos y le dábamos por ganador a César.

lechero-a.- Persona que provista de una cantarilla y un cuartillo nos llevaba la leche a domicilio. Normalmente el producto sufría el paso por el bautismo, razón  por  los que de abastos, que iban provistos de un densímetro, les ponían multa.

letra pequeña.- Parte que sólo estudiaban los listos mediante lo cual ellos mejoraban su nota y empeoraban la del resto.

liga.- Trozo de goma anudado en círculo, con el que nos sujetábamos las medias. Dado que para que sujetasen bien tenían que apretar bastante, las piernas tomaban un aspecto gangrenoso,  y es por lo que la mayoría las utilizábamos como tirachinas, dejando que las medias se cayesen.
Con el término de liga, también se conocía a una sustancia pegajosa con la que se untaba un palito de colores y que hacía que los pobrecitos pájaros se quedasen pegados.

Luis Vives.- Señor que estaba en todas las tapas de atrás de nuestros libros metido en una hornacina, con amplio gabán y gorra de castizo madrileño. No sé por qué no nos hablaron nunca de él, si luego me he enterado que no hizo nada malo.

marcas.- La propaganda, llamada más tarde publicidad, grabó en nuestro cerebro marcas tales como, Colacao, Tintes Iberia, Mosto Palacios, Norit el borreguito, Anis las cadenas, Fundador, Pinturas alpino, gomas de borrar Milan, papel de barba Guarro, tinta Pelican, Avecrem, caldo Maggi, lejía el Cid, calzados Segarra y el Gorila, Luna Pulida Cristañola, motos Guzzi Hispania, Lube y Soriano, bicicletas Orbea, chocolates Nestlé (cuya caja no se abría, por si venía alguien) y la Trapa, papel higiénico  el Elefante, hojas de afeitar Palmera,  yogurt Maité.

MAUS.- Repugnantes individuos que vestidos de uniforme azul, y que no sé que hacían por Villafría, aparecían los veranos por Burgos y salían con alguna que otra de nuestras mozas, las cuales, como no podía ser de otra manera,  se quedaban ya para vestir santos.

mediopensionista..- Especie de interno con pase pernocta.

misal de madera.- Extraño artilugio que se hizo fabricar algún Hermano ingenioso y que consistía en una caja en forma de misal, con bisagra en el lomo y que al cerrarse bruscamente, producía un sonido con el que se acompasaban las oraciones en la capilla.

misiones.- Lugares donde estaban los indígenas, y donde iban sacerdotes buenos a salvar su alma. Bien es cierto que a veces los susodichos misioneros eran comidos por los indígenas, razón por la cual iban directamente al cielo.

mosquito.- Pequeño motor que se adaptaba a la rueda anterior de la bicicleta, llamado así por el zumbido que hacía.

mujeres.- Plural de mujer que engloba un colectivo de personas de las cuales a excepción de la Virgen, nuestra madre y nuestras hermanas, dios nos librase.

museo de ciencias naturales.- Sala que se visitaba sólo una vez y que además de dar cobijo al esqueleto, también exhibía una serie de mamíferos disecados que olían a naftalina que apestaba, ya que tenían la panza llena de bolas de eso para que no se apolillasen. Por otra parte, todos los animales tenían los nombres equivocados pues por ejemplo, un animal que todos sabíamos que era un gato, ponía debajo “felix catus” o algo así, pero no gato, que es lo que era.

paginaanteriordiccionariorecuerdosiraindicediccioanriorecuerdospaginasiguientediccioanriorecuerdos