bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

patrimoniorecuerdos4

formación de la ciuda……. .,perdón, del Espíritu Nacional.- Extraña asignatura que tenía un libro de pastas flojas en el que se relacionaba a Viriato, San Hermenegildo y los Reyes Católicos con Franco, y que daban unos señores bajitos y con bigotillo que creo se avergonzaban de las chorradas que decían. Si te hacías del Frente de Juventudes, además de aprobar la asignatura, podías jugar gratis al futbolín e ir casi gratis a los campamentos de verano. A pesar de tantas prebendas preferíamos copiar del libro.

fornicar.- Acción que debe tener algo que ver con los actos impuros y que no conduce a nada bueno, aunque te lo pases bien de momento.

 francesas.- Colectivo de féminas procedentes del país vecino que venían a los cursos de verano y que debido a sus costumbres mas liberales, siempre pensabas que te podías propasar un pelín, aunque luego no te comieses una rosca. Un compañero de sexto que nunca había dado un beso, aprovechó para iniciarse practicando con una francesa. Luego nos contaba su desilusión, pues mientras besaba a la chica se estaba fijando en la matrícula de un tractor que pasaba por la Isla.

franceses.- Compañeros de las francesas, amanerados y flojillos. No presentaban competencia alguna con el especimen de macho burgalensis atapuerquensis.

Franco.- Militar que mandaba muchísimo, y que todos los años pasaba por Burgos a toda pastilla, precedido de unos coches descapotables muy grandes en los que iban unos militares con boina que nos miraban a todos con cara de mala leche.
    
frontón.- Pared alta de piedra que servía para jugar los días que no había llovido los dos meses precedentes, ya que se formaba un tremendo charco en el suelo que impedía el normal desarrollo del juego. En los once años que estuve en el colegio aquel charco convivió con todos nosotros. Sin duda ya preveían los Hermanos que se iban a mudar y no convenía meterse en obras.

fútbol.- Deporte,  alrededor del cual giraban todas nuestras conversaciones. El Guti, Pachin, Manceñido, etc eran nuestros héroes locales. Como equipo el Atlético de Bilbao destacaba entre nuestras preferencias y del cual casi todos nos conocíamos su alineación. Años más tarde y ya fuera del colegio, un buen día unos seguidores del Atletic que pasaban por Burgos, no se les ocurrió otra cosa que tirarnos monedas: ese día, estoy seguro, que a muchos de nosotros, se nos cayeron los palos del sombrajo.

gafas.- Adminículo provisto de cristales que permitía al poseedor meterse con los mayores ya que el pegar a alguien con gafas era algo que representaba un baldón para el que lo hacía.

goma de tinta.- Barrita de estructura lijosa mediante la cual el grafismo a borrar se hacía desaparecer por la perforación del papel que lo soportaba.

paginaanteriordiccionariorecuerdosiraindicediccionariorecuerdospaginasiguientediccionariorecuerdos