bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a la cascada de las pisas

EXCURSIÓN A LA CASCADA DE LAS PISAS

Voy a empezar por una excursión de un día. Luego podemos añadir otras de más tiempo.

Se me ha ocurrido empezar por una cuyo protagonista principal va a ser la naturaleza, el paisaje. La excursión que propongo es a las “Cascadas de Las Pisas” en la zona de Soncillo, en el término municipal de Valle de Valdebezana. En Villabascones de Bezana.

Dos recomendaciones: si se quiere que las cascadas tengan bastante agua es mejor ir en una época en que haya llovido o nevado, aunque siempre el paisaje es muy agradable. En ese caso, si queremos recorrer más trecho conviene llevar calzado adecuado para el agua. También puede ser bueno llevar un bastón para no resbalarnos con la hojarasca y las piedras.

Propongo un recorrido en coche, que puede hacerse en ese sentido, en el contrario o ir y volver por el mismo sitio.

 

 

 

 

 

 

 

Resumen de la excursión:

plano de la excursión

Recorrido a la ida

Burgos " N-623 " Cilleruelo de Bezana " BU-564 " N-323 (dirección derecha) " Soncillo " BU-V-5614 " San Cibrian " BU-V-5614 (primer desvío a la izquierda) " Villabascones de Bezana

Vuelta

Villabascones de Bezana " Soncillo " N-232 " CL-629 + N-232 (a la derecha hacia Incinillas) " Valdenoceda " (desvío hacia la derecha) CL-629 " puerto de las Mazorras "CL-629 " N-623+N-627 " Sotopalacios " Burgos

La idea es ir por la carretera de Santander N-623. El recorrido por esta carretera (sobre todo desde Tubilla del Agua)  es fantástico, en cualquier época del año. Pasamos el puerto de Carrales, con un hayedo muy bien conservado y llegaremos a Cilleruelo de Bezana, allí nos desviamos a la derecha hacia Soncillo hasta el cruce con la N-232 y en ella giramos a la derecha a la entrada de ese pueblo. Al llegar a la plaza , a la izquierda sale una carretera, BU-V-5614, que va a San Cibrián y Villabascones de Bezana (el cartel está a la izquierda y viniendo en nuestra dirección no se ve, pero es la primera desviación a la izquierda).

Se pasa por San Cibrián y en un desvío se va por la carretera de la izquierda; a un poco más de 4 Km. de Soncillo está Villabascones de Bezana. A la entrada del pueblo, a la derecha, hay una explanada para aparcar (no se puede entrar en coche en el pueblo). Andando se dejan unas casas del pueblo, bastante bien conservadas y se entra por un camino a la izquierda hacia las cascadas; la primera está muy cerca, como a unos 500 m.

El arroyo que forma las cascadas se llama arroyo Saúl y el nombre de Las Pisas viene de la obtención de fibra de lino para fabricar tejidos de este material.

arroyo saul

El bosque es un hayedo de árboles rectos y muy altos con alisos junto al agua y algún acebo. Hay cierta probabilidad de ver algún corzo, pues son bastante abundantes en la zona.

La vuelta a Burgos se puede hacer por la N-232 hacia Incinillas. Al llegar a la prolongada bajada hacia este pueblo dejamos a la derecha una larga hilera de aerogeneradores y se divisa una hermosa vista de la llanada de Villarcayo–Medina con la sierra de la Tesla como telón de fondo, luego por el  desfiladero de los Hocinos llegamos hasta Valdenoceda, donde nos desviamos por la CL-629 para subir el puerto de las Mazorras y dirigirnos a Burgos (esta zona del desfiladero y el puerto es digno de visitarse con más calma otro día).  

En Soncillo se pueden comprar pastas y otra bollería en la panadería y unos pequeños tortos individuales de chorizo .

Sitios donde comer: En la plaza de Soncillo Restaurante Izmar . Restaurante y alojamiento en Quintanaentello. “ La Pradera” ( a 1,5 Km de Soncillo) telf. 947 571 202 y 629 845 030. En Cilleruelo “Restaurante el Escudo” y “Hostal Restaurante Mónica”.

Pub. “El Desván”; para asegurarse llamar al 947 153 154

Si es Domingo y queréis,  tenéis misa en Soncillo a las 12,30.

Podéis ver en el pase de fotos bonitas imágenes de la zona de la excursión.

Volver a página de Excursiones