bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página de excursión a calzada de la hoz-almiñé

EXCURSIÓN A LA CALZADA DE LA HOZ-ALMIÑÉ

Es esta una excursión relativamente corta desde Burgos.

La excursión se hace saliendo de Burgos hasta llegar casi al puerto de La Mazorra, en la carretera que ya conocemos.

vista aerea ruta de excursion

En el kilómetro 42 de la carretera CL-629, dejamos a la izquierda la desviación de Dobro, y siguiendo por la CL-629 hacia Villarcayo, a algo más de 1 km hay una desviación a la derecha que lleva a la ermita de la Virgen de la Hoz, que está aproximadamente a 1,5 km.

Aquí comenzaremos la caminata. En esta excursión vamos a andar por un recorrido algo duro (tenemos unos 400 m. de desnivel), conviene llevar calzado adecuado pues es un suelo pedregoso bastante irregular. En la bajada hay que tener cuidado de no torcerse un pie y en la subida que funcione bien el corazón.

El camino que vamos a seguir son los restos de una antigua calzada que llevaba desde el Páramo a los valles de las Merindades. Tal vez se basara en alguna calzada romana que enlazara con la que existe en el pueblo de Irús, en el Valle de Mena y que se dirigiría a Castro Urdiales.

ermita nuestra señora de la hozcalzada de inicio de excursión

En la ermita de Nuestra Señora de la Hoz  está la “Casa de las Lanas”. En ella los arrieros que transportaban la lana de la Mesta para exportarla a Europa por los puertos del Cantábrico, la entregaban a gente de las Merindades,  que se encargaban de continuar su transporte, en base a un antiguo privilegio.

El camino fue restaurado a la llegada del emperador Carlos a España

paisaje inicio calzadaLa calzada está en algunos tramos bastante bien conservada y en otros,  prácticamente ha desaparecido. El paisaje es muy interesante, las rocas calizas acompañan todo el camino y las encinas, junto con algún pequeño roble, forman la vegetación arbórea predominante, que se va espesando a medida que se desciende. 

 

 

 

farallones en el caminotenada

bajada de la calzadafinal del camino

Al final de la calzada, después de pasar unos cuantos nogales, llegamos a la primera casa en la zona más alta del pueblo del Almiñé.  A la izquierda hay una casa que era el antiguo mesón para descanso de los que hacían el camino y a la derecha la pequeña ermita de San Sebastián (convertida hoy en centro de interpretación).

antiguo mesón de almiñéiglesia de san sebastián-centro de interpretación

 

iglesia de san nicolásEl pueblo del Almiñé está disperso a lo largo de la estrecha carreterilla que es continuación de la calzada. Tiene muy buenas casas señoriales y una preciosa iglesia románica que forma parte del conjunto de las de este estilo que hay en el valle de Valdivielso.

 

 

 

Si os animáis, disfrutareis de la excursión y después tendréis motivo más que sobrado para un buen descanso.

Volver a página de Excursiones