página dedicada a los vinos burgaleses

VINOS BURGALESES. PINCELADA HISTORICA Y ANECDÓTICA

Yo, que de vinos no entiendo, en este tema soy de lo más pragmático: me sirven una copa, tomo un sorbo, lo paladeo discretamente y, o me gusta o no me gusta. Si me gusta lo acepto como alegre acompañante durante la comida.

Sin embargo, tengo un amigo con una visión amplia y profunda del  mundo del vino. Conoce bodegas, añadas, temperatura adecuada para su degustación, etc. Es lo que se dice, todo un experto. Al ofrecerle una botella sigue todo un ritual: escancia una discreta cantidad en la copa y se queda un buen rato mirándola al trasluz extasiado, cual hiciera un conspícuo arúspide (del latín ara, altar e inspicio, examinar), el adivino etrusco, escrutando el futuro en las entrañas de una alimaña. A continuación, introduce la nariz en la copa e inhala profundamente, toma un pequeño sorbo y lo pasa y repasa por sus papilas gustativas. Queda unos instantes pensativo y… sentencia: “Está bien, pero podría ser mejor”.  A veces me derrumbo ante tan “fino” análisis pues se repite en cada cata, pero con el tiempo me he ido acostumbrando y llego a admirar su particular “camino de perfección vinícola”. Esto nunca ha ocurrido, por lo menos en mi presencia, con los extraordinarios caldos  Ribera del Duero a los que rinde siempre pleitesía.

La comarca de la Ribera del Duero está repartida entre las provincias de Valladolid, Burgos, Soria y Segovia. Cuenta al menos con 2.000 años de historia.Esa es la antigüedad del mosaico romano hallado en 1972 en el pueblo burgalés de Baños de Valdearados. Con Baco como protagonista, sus más de 60 metros cuadrados conforman la primera referencia vinícola en la zona. En cuanto a este extraordinario ejemplo del arte romano debo decir, que en la madrugada del 28 de Diciembre de 2011 fue casi destruído totalmente por unos desalmados, desconocidos todavía.

mapa vino Ribera Dueromosaico con Baco en Baños de Valdearados

Mi amigo se despacha a gusto cuando me habla de los vinos de la Ribera. Me contó que se elaboran a partir de tinta del pais, variedad de la familia tempranillo, la uva principal para los tintos. Aquellos destinados a crianza, reserva y gran reserva, pueden hacer coupage con cabernet Sauvignon, que aporta su gran cuerpo y complejidad.

uva de Tinta Paísuva Albillouva Cabernet Sauvignon

Para los vinos rosados se usa albillo o blanca del pais, si bien estos han sufrido un claro retroceso por el aumento experimentado por los tintos de crianza, reserva y gran reserva.

Todas estas lindezas descriptivas no las podemos emplear con los vinos que se cosechaban en Burgos allá por los siglos XIII, XIV y siguientes hasta nuestros días. No eran de calidad a pesar de algunos desvelos de las autoridades para su protección. Con fecha 4 de Febrero de 1237, el rey Fernándo III el Santo concede el privilegio al municipio, para imponer severísimas penas a los que causaran daños en el viñedo con sus ganados o en cualquiera otra forma. En las actas del Ayuntamiento se hallan nombramientos de guardas para que de día y de noche custodiasen “el pan y el vino”. Estos nombramientos solían coincidir con la estancia de la Corte en Burgos ya que con los Reyes llegaban hombres de armas y gentes de todas clases que se esparcían por los campos causando daños en las propiedades.

Que el vino de Burgos no era de calidad lo demuestra una sentencia curiosísima dictada a mediados del siglo XV por el Abad de Cardeña en un pleito entre el Cabildo y el Hospital del Rey. En esta sentencia se condenaba “al Comendador y freires de dicho Hospital” a que cuando fuese a él, con motivo de cierta costumbre, el Cabildo catedral, le recibiesen solemnemente y le obsequiaran con determinados manjares, dándole entre otras cosas “vino bueno que non sea de la cosecha de dicha ciudad, salvo de otro bueno e conveniente a las dichas personas”, aunque en la misma sentencia se advertía que a los mozos que acompañasen a los prebendados para tenerles las cabalgaduras, podían el Comendador y freires darles “vino de su cosecha o de otro que para ellos cumpla o sea razonablemente de beber”.

De donde se deduce que, en el siglo XV, el vino que se cosechaba en Burgos, aunque “razonable” para mozos de mulas, no era “conveniente” para canónigos… ni para mi y  mucho menos para mi amigo experto en Ribera del Duero ¡seguro!.

En esta ocasión, lo de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” no se cumple.
logo denominación Ribera DueroPara goce y disfrute del mundo entero, hoy, los vinos de la Ribera del Duero, es decir, los vinos ribereños burgaleses,  cuentan con un renombre universal siendo la complacencia de reyes, hombres de armas, abades, cabildos y gentes de todas clases.

Alberto Saborido

Fuentes: revistaibérica.com
              Wikipedia
              Juan Albarellos  “Efemérides Burgalesas”