bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a Santa María de Rioseco

SANTA MARÍA DE RIOSECO

Hoy propongo una excursión a este monasterio en ruinas

La excursión desde Burgos es fácil

Hay que ir hasta el pueblo de Incinillas, en la carretera Burgos-Villarcayo, bajando el puerto de Las Mazorras, está a 69,5 km (según Google maps), se tarda menos de una hora (en condiciones normales meteorológicas).

En Incinillas se gira a la izquierda, por una carretera que bordea el Ebro por su margen izquierda. A unos 2 km, vais despacio, hay un puentecillo y unos restos de casetas a la izquierda, y a la derecha una zona donde se pueden aparcar varios coches. Andáis unos 200 m hacia Incinillas y a la izquierda hay un paso de cemento, subís por un camino que tiene una puerta hecha para impedir el paso de ganado. Enseguida se ven restos de las edificaciones del monasterio, siguiendo el camino se encuentran unas deterioradas escaleras de piedra y por ellas se accede a la iglesia y de ella al claustro y demás dependencias. La subida es fácil, con algo de cuesta.

mapa para la excursión a Rioseco

Todo está muy deteriorado, pero hasta hace poco estaba casi impracticable. El actual párroco encargado de la zona, que comprende no se sabe cuántos pueblos, o restos de ellos, ha limpiado las ruinas para que sean visitables. Si se desea ver mejor el monasterio conviene hacerle una llamada y quedar con él. Se llama Juanmi, vive en Villarcayo y su teléfono es  686 96 90 91

mar de nubes desde el puerto de las MazorrasMonasterio de Santa María de Rioseco

Este monasterio fue uno de los primeros de la orden del Cister en Burgos y en España

La orden se estableció con el rey Alfonso VII, primero en Quintanajuar en el Páramo de Masa, luego en Villafranca Montes de Oca y posteriormente aquí, a orillas del Ebro. (datos sacados de: Monasterios y Conventos de la provincia de Burgos, de Javier Sainz Saiz)

Con la desamortización se abandonó en el siglo XIX, y quedó solo la iglesia, que fue abandonada en los años 60 del pasado siglo XX, al despoblarse la comarca.

Desde entonces, hasta ahora, ha sido saqueado impunemente, sin que nada ni nadie se preocupara por esta joya. Hace pocos años, parece ser que estas ruinas han sido devueltas a la Iglesia. Su conservación supone una carga enorme.

Monasterio RiosecoMonasterio de Rioseco

Monasterio RiosecoMonasterio de Rioseco

Monasterio de RiosecoMonasterio de Rioseco

Hay una parte de Presupuestos del Estado destinado a recuperar el patrimonio histórico artístico. Pienso que por una vez, podría ir a nuestra provincia y, tal vez, a este monasterio,  en lugar de ir la parte más importante a una región de España bastante más rica que Castilla León.

Un saludo y que os animéis a ir, la zona merece la pena..

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones