bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página de excursión a San Pantaleon de Losa

 

Esta vez os propongo una excursión a San Pantaleón de Losa.
Se puede ir desde Trespaderne que está a 20 km o bien desde Medina de Pomar que está a 23,5 km.

plano de excursión a San Pantaleón Losa


La excursión vale la pena, pues es una de las iglesias románicas más curiosas e interesantes, bajo el punto de vista artístico y constructivo, y por su entorno natural verdaderamente espectacular.

vista de la "proa" de la montaña en la que se situa la Iglesia de San Pantaleón


El lugar, debido a las peculiaridades del templo, ha  relacionado a esta construcción con muchas leyendas, algunas relativas a historias de templarios y al Santo Grial, de difícil encaje cronológico e histórico. De todas formas el lugar se presta a desarrollar la imaginación sobre cualquier “historia” fantástica.
El templo tiene una datación de su consagración como basílica (no como ermita) por el obispo de Burgos en el año 1245 (1207 de la era cristiana) según consta por una inscripción en su interior. Este obispado parece ser que absorbió en el siglo XI el de Valpuesta, del que dependía esta  zona desde el año 804.

subida a la ermita

Para subir a San Pantaleón hay que dejar el coche en un aparcamiento perfectamente señalizado a un lado de la carretera en el barrio del pueblo que esta junto a ella. Luego hay que subir por la parte izquierda de la peña, por un camino bastante cómodo y bien señalizado. Yo calculo que hay que andar unos 700 m.

Para asegurarse la visita al interior del templo llamad con tiempo al teléfono 947 194 046

 

 

puente sobre el río Jereavista del valle

perspectiva del monumentovista de los campos

entrada de la IglesiaSe ve a la izquierda de la entrada la figura de un hombre. La imaginación de cada uno puede discurrir por donde le parezca. Sobre él se ve la figura de una loba, animal bastante abundante por la zona.

 

 

 

 

ventana románica con carátulas esculpidasvista desde parte superior de la peña, parte románica a la izquierda y gótico a la derecha

capiteles a la entradavista del barrio desde la peña

Ignacio Ortiz

Volver a página de Excursiones