bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página con la Romería de las Nieves en la Machorra

 

ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LAS NIEVES EN LAS MACHORRAS

pancarta anunciadora de fiestas Virgen de la NievesVoy a hablar de una preciosa fiesta dedicada a la Virgen de las Nieves en la zona pasiega de la provincia de Burgos, en el poblado de las Machorras, que es un pequeño núcleo de población dependiente de Espinosa de los Monteros.

Si os gustan las fiestas con tradición y sabor populares os aconsejo que al año que viene, el cinco de agosto os dejéis caer por este lugar, disfrutareis del espectáculo y del ambiente.

 



Os recomiendo que vayáis pronto, antes de las once; más tarde empieza a subir una “marabunta” de coches y se pone insufrible, aunque el aparcamiento suele estar solucionado, pues habilitan prados para ello.
Los pasiegos son un pueblo ganadero, de origen desconocido que se extiende, hoy en día, por las provincias de Santander (Cantabria) y Burgos. En Santander ocupan principalmente los valles del río Pas (San Pedro del Romeral y Vega de Pas), río Miera (San Roque de Riomiera),  río Asón y río Gándara (valle de Soba); en Burgos se desparraman las cabañas pasiegas por los cuatro ríos Pasiegos: Rioseco, Trueba, Lunada y La Sía y el único núcleo de población es el mencionado de las Machorras, aunque muchos  pasiegos que continúan manteniendo su ganado en esta zona, tienen vivienda en Espinosa.

Los pasiegos, al estar dispersos por una zona donde es imposible la agricultura tradicional, se han dedicado a la ganadería, practicando un sistema consistente en trasladarse de una cabaña a otra, que podía estar bastante alejada, para aprovechar sus pastos. Al ser un poblamiento muy disperso y a veces de acceso no demasiado cómodo (sobre todo en la zona alta de los puertos o sea los pasiegos de Burgos) su relación era, principalmente, con los vecinos más próximos a la cabaña en la que estaban viviendo en cada parte del año, y en el tiempo más frío, que estaban más libres, se reunían en alguna de ellas. La fiesta de las Nieves servía para juntarse todos los pasiegos dispersos por estos valles y además gran parte de los procedentes de la zona norte (Santander) con los que tenían gran relación de vecindad y familiar. En esta fiesta se mantenían contactos y se contaban e ironizaban los “chismes” de toda la zona.

Otra forma de relación era en el mercado de Espinosa, al que solían acudir a vender sus quesos y a transacciones ganaderas los pasiegos de Burgos y muchos de Santander.
Hoy en día, en la fiesta se siguen reuniendo todos los pasiegos de la zona y de los contornos y muchos que emigraron a otros lugares, además de muchísimos turistas que acuden a disfrutar de la tradicional romería y de su sabor popular.

Las fiestas comienzan con plantar la “maya” que es un largo tronco que se fija al suelo, en lo alto del cual se pone el adorno y en su cima la bandera.

procesión de la Virgen de la NievesEl día cinco de agosto, a las diez y media hay una misa para los danzantes. Una vez acabada, éstos bailan para solicitar una ayuda, ante los coches que van llegando. Posteriormente hay procesión con la imagen de la Virgen, danzantes, pendón, músicos, autoridades y la gente que quiera unirse.

Los danzantes están vestidos con ropas típicas, tocan castañuelas y están precedidos por el “mayoral”; que es un joven responsable de los otros nueve danzantes, el más pequeño es el “rabadán”, y el “bobo” personaje con careta y unas tijeras extensibles.

 



La procesión acaba en la ermita a las doce en que comienza la misa mayor. Después de ésta, se recitan los originales versos relativos a la vida local, en un espacio preparado para ello.

danzantes saliendo de la Iglesia

Luego se busca una campa para comer y por la tarde hay verbena.

Al día siguiente hay también fiestas y una carrera de burros.

Si os animáis al año que viene, lo disfrutaréis. Además, aunque en la zona hay muchos días malos incluso en verano, ese día suele hacer muy bueno.
Podéis ver una galería de fotos que hice en la romería de este año 2010 (ver fotos romería 2010)

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Miscelánea Burgalesa