bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página con excursión a Oña

Hoy os propongo como excursión una visita a Oña.

Esta villa está a caballo entre el borde norte de la Bureba (a la que pertenece) y el sur de la Merindades.

Es posible que muchos de vosotros conozcáis esta histórica villa condal, y posiblemente hayáis hecho el recorrido peatonal que he elegido para este paseo. Pero, por si acaso alguno no lo ha hecho, lo he tomado como motivo para este mes.

Apunte histórico

Antes de nada una petición a los del “gremio” de historia: perdonad si encontráis algún error en los apuntes que hago.

En Oña existía un monasterio desde muy antiguo. Allá por el  934 en una razia, Abd al Rahman III lo destruyó junto con la fortaleza.  En el 950 Fernán González concede fuero a la villa y en 1011 Sancho García funda de nuevo el monasterio como panteón condal. En el próximo año se celebra su milenario. Con  el tiempo llega a ser de suma importancia en Castilla.

En los primeros años del siglo XI gran parte de Castilla pasó bajo la influencia del reino de Navarra.  En 1033 con Sancho III el Mayor de Navarra el Monasterio pasa a la orden de San Benito. En 1035 San Iñigo de Oña (que parece ser que había nacido en Calatayud) se convierte en el abad hasta 1068. En 1035, al morir Sancho el Mayor y repartir el reino entre sus hijos, todos los territorios del noreste de Burgos quedan bajo dominio del rey de Navarra García Sánchez de Nájera, hasta 1054 en que muere en la batalla de Atapuerca contra su hermano Fernando, primer rey de Castilla, que recupera los mencionados territorios.

 El monasterio debido a su creciente  poderío está en constante conflictos con el arzobispado de Burgos hasta que en 1152 el papa Eugenio III ordena una concordia. En el siglo XIII se obliga a las abadías benedictinas a pagar diezmos al obispado, lo que parece que pudo ayudar a contribuir en la construcción de la catedral de Burgos.

En 1367 es saqueado por el Príncipe Negro, por lo que posteriormente es rodeado por una muralla de la que quedan algunos restos.

En el siglo XIX sufre la guerra de Independencia y la desamortización de Mendizabal y, sacristía, claustro, sala capitular y la iglesia pasan al obispado de Burgos y esta última pasa a ser la parroquia del pueblo.

1880 los Jesuitas fundan en él un centro de estudios hasta 1968, en que pasa a la Diputación como centro sanitario.

El monasterio fundado como panteón condal, acabó siendo también panteón real pues en él están los restos de Sancho III de Navarra. Curiosamente en el Panteón de los Reyes de San Isidoro de León figura también una tumba de Sancho III, aunque  la mayoría de los historiadores consideran que Sancho está enterrado en Oña.

Visita monumental.

Entrada del Monasterio de Oña

Por si no alguno no las conoce o quiere repetir: las partes que se pueden visitar son:

-Panteones real y condal de Castilla y Pamplona

-Sacristía museo

-Sala capitular románica

-Claustro gótico

-Capilla de San Íñigo

-Iglesia

La visita tiene que ser guiada

Los horarios son: Martes a Domingo 10,30, 11,30, 12,30, 16,0 y 17,0 (lunes cerrado)

Ayuntamiento de OñaJudería de Oña

Entrada de la Iglesiavista de los montes Obarenes desde la Iglesia

Existe un centro de Interpretación del Medievo en la calle Barruso 54

Para los melómanos se organizan conciertos del órgano barroco durante el verano

También hay una representación teatral por los habitantes del lugar del “Cronicón de Oña” en el mes de agosto

Paseo

puente peatonal sobre el río OcaComo complemento  de la visita a la zona urbana de Oña ahora que se acerca la primavera y naturaleza es espléndida os propongo un paseo muy agradable y fácil de hacer. Son unos 3,5km entre ida y vuelta, que pueden estirarse algo más si se desea. Se recorre por un camino muy bien preparado, usando parte de la antigua carretera, con zonas nuevas de puentes y senderos empedrados. Trascurre a lo largo del río Oca, entre peñas cortadas en el inicio del desfiladero de la Horadada que llega hasta Trespaderne. La zona está considerada espacio natural de los Montes Obarenes.

 

 

río Ocapaseo por antiguo ferrocarril Mediterráneo

paseo por antiguo trazado de la N-232puente sobre el Oca

Ignacio Ortiz

 

Volver a página de Excursiones