bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página con excursión al Oeste de la provincia de Burgos

VIAJE POR EL OESTE DE BURGOS

Os voy a proponer un viaje por un área de la Provincia de Burgos generalmente no muy conocida por los burgaleses, la zona Oeste de Burgos. Tierra de pan, de páramos, de horizontes infinitos, de parvas y sementeras, donde contrasta la pobreza del paisaje frente a la grandeza de sus monumentos. Tierra que atraviesa el Camino de Santiago a su paso por nuestra Provincia y que marca tanto el carácter hospitalario de sus gentes como el arte de sus monumentos.
Vamos a delimitar nuestro recorrido por la zona comprendida entre la A-231 Autovía del Camino de Santiago y la de Valladolid (A-62), básicamente empezando en Sasamón, siguiendo por Melgar de Fernamental, Castrojeriz y terminando en Santa María del Campo. Total de la ruta unos 225 Km y alrededor de 1h 45m.
Dada la extensión del recorrido mejor hacer la excursión cuando los días son largos. Dos lugares idóneos para comer son Melgar o Castrojeriz, con buenos asadores.

plano general de la excursión

castillo de Olmillos de SasamónOLMILLOS DE SASAMÓN.  Será nuestra primera parada, Viniendo de Burgos por la autovía A-231 después de unos 38 Km salimos de la autovía A-231  para entrar al pueblo, donde en  un altozano se sitúa el castillo de Los Cartagena,  una de las joyas de la arquitectura medieval burgalesa de carácter no religioso. Data del siglo XV y a  comienzos del siglo XIX los guerrilleros de Santos Padilla le prendieron fuego porque para ellos era un símbolo de colaboración con los invasores franceses. En la actualidad está totalmente restaurado.

 

 

SASAMÓN.- Volvemos a atravesar la autovía para entrar en Sasamón, situado a la vera del Camino de Santiago.
En ella Cesar Augusto instaló su campamento, desde donde dirigió sus legiones en lucha contra cántabros y astures.De aquella época, pueden verse tres mosaicos en el Museo de la Iglesia, así como tres puentes romanos sobre el río Brullés y pequeños tramos de Calzadas Romanas, que comunicaba Zaragoza (Cesar Augusta) y Astorga (Asturica Augusta)  y restos  de la muralla que se fortificó en la Edad Media

restos de puente romano en Sasamón.arco con restos de muralla

Monumentos de interés.
El monumento más importante es la iglesia de Santa María la Real. De estilo gótico, tiene trazas catedralicias y fue templo del Obispado de Sasamón, obispado que fue trasladada a Burgos, en el siglo XII con el nombre de Burgos y Sasamón. Iniciado en el siglo XII, tuvo obras y ampliaciones hasta el siglo XVIII. Magnífica portada principal, similar a la del Sarmental de la Catedral de Burgos. Otra importante portada es la de San Miguel, siglo XVI, del taller de Simón de Colonia.En el interior podemos observar numerosos e importantes retablos como el de Santiago, esculturas como Sta Mª la Real con el Niño, Arcángel San Miguel, pila bautismal, hermosa sacristía, numerosos libros y cancioneros góticos, púlpito deliciosamente tallado y tapices flamencos.Adosado a la iglesia se encuentra el claustro ejecutado por Juan de Colonia, del siglo XV, y recientemente restaurado.
Numerosos artistas y escultores realizaron trabajos de importancia en la iglesia, como Felipe de Vigarny, Diego de Siloé, y Domingo de Amberes.
Ermita de San Isidro en cuyo interior se encuentra la monumental Cruz del Humilladero, del Siglo XVI. Tiene 6,20 metros de altura, tallada en piedra, con numerosas escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Iglesia de Santa María la Realpórtico de Santa Maria la Real

claustro Iglesia SasamónCruz del Humilladero en ermita de San Isidro

Puerta medieval de San Miguel, situado en pleno campo Junto a la carretera que conduce a Sotresgudo, que es el único resto de lo que fue un monasterio Cisterciense en un despoblado.
arco de San Miguel en Sasamóncasa museo de Salaguti

Igualmente, el visitante puede acudir a la casa museo de Salaguti, pintor, tallista y escultor autodidacta
Existe una pequeña industria alimentaria, en la que destacan los productores del Queso de Sasamón, de renombrado prestigio y calidad.
En Sasamón nació Ángel Roba Osorno, religioso marista con el nombre de Hermano Licarión, beatificado junto con otras 498 víctimas de la persecución religiosa durante la Guerra Civil Española, el 28 de octubre de 2007 en Roma.

iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de GrijalbaGRIJALBA. A continuación enfilamos hacia la BU-P-6201 para llegar a Grijalba, que destaca por su Iglesia de Nuestra Señora de los Reyes. Suntuosa Iglesia del siglo XIII con espléndidas vidrieras, es uno de los ejemplos más notables del arte gótico rural español. Sobre su portada un fino rosetón. Retablo mayor barroco con una imagen gótica de la Virgen con el Niño. Pila bautismal románica

 

 

 

.

MELGAR DE FERNAMENTAL. Volviendo a la Autovía del Camino de Santiago A-231 llegamos a Melgar de Fernamental, situado en el límite con la Provincia de Palencia. Antigua villa medieval con fueros. Quedan antiguas mansiones señoriales con escudos blasonados. Por su término discurre el Pisuerga  y el Canal de Castilla.
Monumentos y lugares de interés.
Iglesia de la Asunción .-De grandes proporciones. Comenzada en el siglo XIV y reconstruida en gran parte a mediados del siglo XVI por su estado ruinoso. Retablo barroco del altar con imagen gótica de la Virgen, sillería coral rococó del siglo XVIII y sacristía de preciosa cajonería barroca.
iglesia de la Asunción de Melgar. Junto a ella Casa del Cordónretablo de la iglesia de la Asunciónpórtico de iglesia de Melgar

En plaza Mayor tenemos el Ayuntamiento de estilo renacentista-plateresco. Al lado de la Iglesia la Casa del Cordón,  antiguo hospital del siglo XVI y a su lado la casa solariega de los Palazuelos.

plaza del Ayuntamiento de Melgarermita de Nuestra Señora de Zorita

Ermita románica de Nuestra Señora de Zorita del siglo XIV,  a 3 km al NO de Melgar, en un paraje arbolado y con fuentes.

Canal de Castilla . Magna obra de ingeniería hidráulica de los siglos XVIII y XIX, es un cauce artificial con tres ramales que recorre 207 kilómetros de las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid. Discurre 9 km a través de terreno melgarense. A lo largo del recorrido se encuentran el puente y la esclusa de San Llorente de la Vega, el puente de Carrecalzada y el cercano edificio conocido como "El Almacén", la arqueta y registro de riego llamada "El Hueso, y el puente-acueducto de Abánades. Es obligada una excursión en barco en el tramo de Melgar con una duración de unos 60 minutos.Atención a los horarios del barco.

mapa del Canal de Castilla barco de excursiones en la parte del Canal de Castilla de Melgar

Personajes ilustres. Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, (25/02/1831-24/10/1901), fue un pintor español de la época del eclecticismo. Son famosos su cuadro " Primer desembarco de Cristóbal Colón en América ",  y " Las Hijas del Cid ", que se encuentra en el Museo del Prado.

interior de la iglesia de VillavetaVILLAVETA. Terminada la visita a Melgar cogemos la carretera BU-400 y un poco antes de llegar a Castrojeriz nos desviamos a Villaveta que tiene la Iglesia de la Purísima Concepción construida sobre las ruinas del palacio de los Condestables de Castilla. Declarada Monumento Nacional . Portada con dobles columnas corintias y hornacina de la Inmaculada Concepción: el interior es grandioso con magnífica crucería. Retablo churrigueresco con tabernáculo de Gregorio Fernández.

 

 

CASTROJERIZ. Volvemos a la BU-400 para dirigirnos al cercano  Castrojeriz, antigua Castrum Sigerici, repoblada a finales del siglo IX , tras la destrucción por lo árabes, por el capitán de foramontanos  Nuño Núñez, y villa jacobea de gran importancia histórica en la Edad Media.

vista general Castrojeriz con Castillo e IglesiaConsiderado como uno de los hitos de mayor interés histórico en el Camino de Santiago, su casco antiguo, situado en la parte media-baja de la falda de la montaña, forma una larga calle-camino de casi un kilómetro de longitud. Hay un castillo (en ruinas en lo alto tras el terremoto de Lisboa), desde donde el conde Muño (o Nuño Núñez), se defendió contra los árabes, y donde en 1359 fue asesinada la reina Leonor de Castilla y de Portugal, hija de Fernando IV el Emplazado, rey de Castilla y León y esposa de Alfonso IV el Benigno, rey de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I el Cruel. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda.En la actualidad son famosos su feria del ajo y sus asadores.

 

Monumentos de interés:
Iglesia excolegial de Nª Sra del Manzano. Del siglo XIII, pero con ampliaciones en siglo XV y fundamentalmente en el XVIII. Destaca su retablo mayor barroco-rococó con un Santiago peregrino y con pinturas de Mengs. Imagen gótica la Virgen del Manzano del siglo XIII cantada por Alfonso X El Sabio en las Cantigas y Museo de Arte Sacro.
colegiata de Nuestra Señora del Manzano vista de iglesia de San Juan desde el castillo

Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista de traza gótica, construida entre los siglos XIII y XVI, la cual posee un espléndido claustro gótico con un bello artesonado mudéjar.
Iglesia de Sto. Domingo situada en el casco viejo. Del siglo XVI, con seis extraordinarios tapices realizados sobre dibujos de Rubens.
iglesia de Santo Domingoconvento de Santa Clara

Convento de Santa Clara fundado por Alfonso X el Sabio, el cual cuenta con un templo gótico del siglo XIV y algunas tablas barrocas.
Convento de San Francisco.-Se conservan sólo las ruinas del antiguo convento franciscano fundado en el siglo XIV sobre el palacio y huertas de Pedro El Cruel.
Su casco antiguo cuenta con casas blasonadas como la Casa del Cordón o el Palacio de los Gutiérrez-Varona, ejemplo de palacio renacentista.

crucero con TAUruinas del convento-hospital de San Antón

Hay un crucero que luce una TAU en lugar de la cruz latina; es quizás un recuerdo de la orden de los antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa, ya que a dos kilómetros del pueblo en dirección de Hontanas, encontramos los restos del antiguo convento y hospital de San Antón fundado en el siglo XIV, con sus arcos ojivales que cruzan la carretera de lado a lado. Este importante convento y hospital fue un enclave de gran interés, muy visitado por los peregrinos, ya que era el lugar donde, según la tradición, se curaba el fuego o mal de San Antón (resultado de comer cereales con cornezuelo). En diversas partes del convento-hospital figura la llamada Tau, usada por el fundador de la orden en memoria de la liberación de los primogénitos de los hebreos, los cuales tenían sus puertas marcadas con este símbolo. Según la tradición la Tau libraba de peste al que la llevaba.

En Castrojeriz nació Laín Calvo, uno de los Jueces de Castilla.


vista general de PampliegaPAMPLIEGA. Una vez disfrutado de Castrojeriz cogemos la BU-401 camino de Santa María del Campo, pero antes hacemos una corta parada en Pampliega para disfrutar de la espléndida vista de la villa desde el río. Recordar que Pampliega es famosa porque en ella murió destronado el rey Wamba (y nació Angel Daroca autor de esta propuesta de excursión).
Muy interesante su Iglesia de San Pedro, del siglo XVI con torre del XVIII. Retablo  mayor de Domingo de Amberes.

 

 

 

SANTA MARIA DEL CAMPO. A continuación tomamos la carretera BU-102 para dirigirnos a Santa María del Campo, donde destaca su imponente Iglesia parroquial con la maravillosa torre renacentista a cuyos pies se extienden calles pintorescas y tortuosas, en otro tiempo cercadas por una muralla.
Cabeza de las Behetrías de Castilla y Corte en las estancias de los reyes doña Juana y Felipe el Hermoso.
Monumentos de interés.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, de los siglos XIII al XVI. La torre plateresca, la más hermosa de toda Castilla, es obra de Diego de Siloé y Juan de Salas. En su interior, retablos, sepulcros, púlpito gótico-mudéjar y sillería de coro del siglo XV  de la misma escuela del Coro de la Cartuja de Miraflores. Tapices flamencos y tablas de Pedro Berruguete. Bellísimas Custodia y Cruz procesional de finales del siglo XV.
Arcos y muralla. La villa estuvo completamente amurallada con funciones más administrativas que militares. Se conservan tres puertas que franqueaban esta muralla.
iglesia de la Asunción retablo de la iglesia de la Asunciónlo que queda de la Casa del Cordón

Casa del Cordón.  Del siglo XVI,  en ella se alojó el Rey Fernando el Católico, así como el Arzobispo Cisneros, mientras Doña Juana I de Castilla (La Loca), velaba el cadáver de su esposo Felipe El Hermoso en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, prolongada parada en su largo, macabro e invernal viaje con el cadáver de Felipe. Fernando el Católico había venido de Italia tras conseguir el capelo cardenalicio para Cisneros. La casa solo conserva el cordón y los dos medallones que franquean la portada.
Ermita de la Virgen de los Escuderos. Conjunto conventual construido bajo el patronazgo de los Almirantes de Castilla. Sólo queda en pie la iglesia y un par de capillas.

MAHAMUD. Terminada la visita a Santa María del Campo tomamos la BU-101 para dirigirnos al cercano Mahamud.
Juana la Loca con el túmulo itinerante del cadáver de Felipe el HermosoJuana la Loca puso en el mapa de la historia a Mahamud. Toda la corte de Castilla se encontraba en Santa María del Campo, en el famoso viaje funerario de Juana con el cadáver de su joven esposo Felipe el Hermoso y el día antes de partir la corte hacia Tordesillas, Cisneros, regente de Doña Juana,  fue nombrado Cardenal en Mahamud, ya que al estar el cadáver del rey en la cercana villa de Santa María del Campo, la reina no quiso que se celebrara en la misma ningún acto festivo

 

 

Monumentos de interés
Sus calles llenas de casas señoriales, con escudos y blasones, nos conducen a su enorme y magnífica plaza. En el centro un esbelto Rollo.
plaza de Mahamud,con Rollo en el centroretablo de Altar Mayor retablo

Iglesia de San Miguel. Tiene la Iglesia de Mahamud 10 retablos de distintas épocas y estilos, renacentistas, platerescos, barrocos o churriguerescos. Es como un museo de retablos de lo mejor de Burgos. El retablo Mayor, obra de Domingo de Amberes,
Son de admirar también su pila Bautismal, románica del siglo XII y el púlpito gótico-mudéjar.

Y una vez visitado Mahamud retrocedemos a la autovía  A-62 (E-80) y "carretera y manta" para volvernos a Burgos.

Angel Daroca

Volver a página de Excursiones