bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión al Monte Hijedo

 

EXCURSIÓN A MONTE HIJEDO

Esta vez os voy a proponer una excursión a un bosque de “cuento”. Se trata de un bosque “encantado” situado entre Burgos y Cantabria. Es un bosque de unas 1500 Ha principalmente de hayas y robles, entremezclados; se ven también bastantes acebos y tejos dispersos y toda clase de arbustos de la región.

aceboHaya

Hay cierta probabilidad de ver animales, casi seguro aves rapaces y algún corzo. Como dato curioso: en este monte, el verano pasado de 2010 apareció un oso que se había desplazado desde los montes de la zona norte de Palencia.

La excursión que propongo es para “patear el monte”. Solo es recomendable en buen tiempo, con horas de luz, calor y sin que haya llovido bastante. Hay que llevar buen calzado y bastón.

Lo ideal es buscar alojamiento en la zona; hay muy buenas casas y hoteles rurales en Arija, Santa Gadea de Alfoz, y valles de Bezana, Manzanedo, Zamanzas. Hay información de casi todas en Internet. Está cerca el balneario de Corconte, al NE del embalse del Ebro, al inicio del puerto del Escudo.También os podéis alojar en establecimientos similares de Cantabria. Conviene asegurarse plaza con tiempo.

Si se reunen dos coches y se dispone de tiempo y bastantes ganas de andar, se puede aparcar uno en la entrada de Cantabria al sur del monte y desplazarse con el otro a la entrada norte y hacer una marcha en bajada hasta el primer punto. La distancia entre la Cabaña de Hijedo y el centro de Riopanero son unos 7 km (10 contando desde donde se aparca el coche en la zona norte).

A esta zona de bosque se puede acceder por dos sitios:
Por el norte se puede acceder a la parte de la provincia de Burgos. Lo mejor es ir por la carretera nacional de Santander hasta Cilleruelo de Bezana y allí desviarse a la izquierda, por la carretera que discurre por el sur del embalse del Ebro hata Arija, desde Burgos hasta aquí hay unos 92 km.Después hay que desviarse hacia el sur hacia Santa Gadea del Alfoz, que está a 6 km. Una vez pasado este pueblo a casi 1 km hay una desviación a la derecha hacia Bustidoño y Monte Hijedo. A unos 3 km hay un espacio a la derecha para aparcar con carteles del Monte Hijedo. Aquí hay que dejar el coche y tomar un camino que sale a la izquierda y a unos 3 km está la Cabaña de Hijedo, por la cual se entra en el bosque.

cruce caminoscabaña de Hijedo

formaciones rocosascamino de la cabaña al monte de Hijedo

Para entrar por la zona sur del monte (comunidad de Cantabria), hay que ir al centro de visitantes de Riopanero. Para llegar a este pueblo, desde Burgos, se toma la carretera nacional de Santander hasta la desviación de Orbaneja del Castillo y siguiendo el Ebro por Valderredible, llegar al pueblo de Ruerero y aquí desviarse hasta Riopanero. En total hay 86 km desde Burgos, desde este pueblo hay que ir hasta el centro de interpretación que es la entrada al bosque.

 

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones