bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página de la leyenda del gallo de Hornillos del Camino

LA LEYENDA DEL GALLO DE HORNILLOS

Hornillos del Camino es una localidad y municipio de la  provincia de Burgos.  Comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.

Contó con  alberguería y malatería (leprosería, lazareto). Siendo un importante enclave en la ruta medieval. Su calle principal, alargada, es inconfundible.

gallo de Hornilloscalle de Hornillos del Camino

La leprosería  de San Lázaro de Hornillos, cuyos restos aún se pueden ver antes de entrar en el pueblo, pertenecía a la abadía francesa de Saint-Denis de París y atendía a los peregrinos del Camino Francés o de los Franceses del Camino de Santiago. Fue fundada en 1156 por Alfonso VII.  

La leyenda.

“Derrotados los ejercitos de Napoleon en la Guerra de la Independencia, los franceses se hallan en franca retirada.Grupos en desbandada pululan por media España. Uno de estos grupos desarmado,maltrecho y hambriento hace su aparicion en las cercanias de Hornillos.

Una avanzadilla se acerca al pueblo y, aprovechando que los vecinos se encuentran escuchando la Santa Misa, hacen un recorrido por todos los corrales dejando al pueblo sin una sola gallinacea. Para no delatarse, los gabachos esconden los pollos y las gallinas "muertos" en los tambores, reuniendose a continuacion en la plaza de la Fuente.

A la salida de la Misa,los pobres paisanos se percatan que en los corrales han desaparecido los gallos y las gallinas que eran la base de su alimentacion. Con el alcalde al frente,todos los vecinos acuden a la plaza de la Fuente a pedir explicaciones a los franceses, que niegan rotundamente una y otra vez su conocimiento.

monumento al gallo en plaza de Iglesia de HornillosLloran las mujeres por tanta desgracia pidiendo la interveción de su patrono San Antón y entonces aconteció el milagro, ante las miradas atónitas de los presentes, uno de los gallos muertos comenzó a cantar desde el interior de un tambor descubriendo la fechoria.

Desde entonces, el gallo fue el simbolo del pueblo de Hornillos. El 2 de Octubre se celebra la Fiesta del Gallo." 

 

 

 

A. Saborido

Fuentes.- ksoyo@0:35                 Wikipedia. Hornillos del Camino

Volver a página de Misceláneas Burgalesas