bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página con la excursión a Ojo Guareña

 

EXCURSIÓN A OJO GUAREÑA

Propongo una excursión a la zona del complejo cárstico de Ojo Guareña.

La excursión la vamos a realizar desde Espinosa de los Monteros (no se os ocurra ir por la carretera de Burgos-Santander y desviaros por Cilleruelo de Bezana a Soncillo y Espinosa, pues está infernal, con obras abandonadas durante años).

plano de excursión a Ojo Guareña

Propongo un recorrido, pero evidentemente, cada uno es muy libre de variarlo según le convenga:

museo de Ojo GuareñaSalimos de Espinosa por la carretera en dirección a Reinosa y recorridos 7 km llegamos a Quintanilla del Rebollar. Al salir del pueblo giramos a la derecha y entramos en el museo que es una antigua fundación para la enseñanza transformada. El museo está muy bien instalado, es muy interesante y variado y , en mi opinión, digno de la visita.

 

 

 

Este pueblo está rodeado de estupendos bosques, sobre todo de robles y hayas, que os recomiendo  visitar con calma y ganas de andar. Pero esta vez vamos a dirigirnos en otra dirección; vamos a visitar el monumento natural de Ojo Guareña. Si alguien no lo conoce, no quedará defraudado y si se conoce siempre hay nuevas cosas que admirar.

Al salir del museo giramos a la derecha y nos dirigimos de nuevo hacia Reinosa, muy cerca, a la izquierda está la desviación que lleva al pueblo de Cueva, subimos las cuestas, por un parque muy bien cuidado y aparcamos en los aparcamientos que hay en la subida o en la parte de arriba de la peña. Luego nos dirigimos a la ermita y a la parte visitable de las cuevas.

camino de Quintanilla a Cuevacamino de Quintanilla a Cueva

Al pasar el aparcamiento de la parte superior de la peña hay un cruce. Si seguimos acabaremos en Villarcayo, si giramos a la derecha iremos a Villamartín de Sotoscueva y si tomamos la vía de la izquierda vamos a Cornejo , donde se ve, casi siempre, el río seco pues va bajo tierra; si tomáramos la carretera que va hacia Torme, veremos que el río vuelve a llevar agua que sale por varios puntos.

Podemos volver por el desfiladero que va de Cornejo, de nuevo a Quintanilla, seguir y girar a la izquierda hacia otra desviación que va a otro desfiladero de Hornillalluso a Hornillalatorre (para volver a Espinosa). O seguir hacia Villarcayo para volver a Burgos

La base del monumento es un pequeño río, el Guareña que nace en las montañas al norte del valle, que separan Burgos de la comunidad de Cantabria, atraviesa el valle de norte a sur y penetra por un sumidero al pie de la peña donde está la ermita de los Santos Tirso y Bernabé (ermita de San Bernabé) construida en la roca a la entrada de una cueva. Luego el río, o parte de él sale al exterior por la zona de Cornejo

camino a la ermita de San Bernabéermita de San Bernabé

Estas cuevas, en su parte superior se han usado en la vida social, política y religiosa de la zona. El día de San Bernabé hay una preciosa romería.

Como dato curioso os diré que en otra de las cuevas, más interior, había un Cristo yacente de tamaño natural, debajo de un túmulo de piedras accesible por dos pasos a los lados, siempre que no se tuvieran problemas de columna. Este Cristo impresionaba en el ambiente en que había sido situado. No sé si seguirá allí , y de seguir, si se podrá ver.

La ermita está decorada con pinturas murales que tratan de los milagros realizados por los santos patronos. Uno de los milagros trataba de un hombre que llevaba ollas en un carro y los bueyes se espantaron (tal vez les picó la mosca) y el hombre dijo: ¡San Bernabé consérvame las ollas¡ y estas no se rompieron, pero el hombre murió.

Vistas de Cueva i y Quisicedo desde Peña San Bernabé

vistas del parquevistas del parque

 

Ignacio Ortiz

Volver a página de Excursiones