bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página con excursión a Frías

Excursión a Frías

Os propongo esta vez una visita a Frias. Aunque muchos de vosotros o tal vez todos ya la conozcáis, no viene mal repetir la visita.

frías entre brumas

De esta “ciudad”, la más pequeña de España, podrían hablar con mucho mejor conocimiento otros compañeros y amigos del grupo que vivieron en ella. Yo voy a hablar solo como turista. Alguno de ellos, podrá contarnos, cuando tenga tiempo, de sus vivencias (fiestas, gastronomía, anécdotas, etc).

No os recomiendo que hagáis la visita en fin de semana, pues suele estar todo muy lleno. Para comer hay algún buen sitio, pero esos días puede estar completo.

Desde Burgos se puede ir a Frias: yendo a Briviesca y desde allí por la N-1 hasta la Estación de Calzada de Bureba 11,6km, girar al norte  hacia Busto de Bureba, a su salida tomar unos metros a la izquierda la N-232 y desviarse de nuevo hacia el norte por la Bu-520, dejar a la derecha Cascajares de Bureba, pasar el Portillo del Busto y pasando Ranera llegar a Tobera (aquí podemos hacer un descanso y admirar su Ermita, antes de llegar al pueblo a la izquierda y las cascadas que atraviesan Tobera), después continuar a Frías que está a 1 km. En total unos 80 km.

plano carreteras Frías

Se puede también ir hasta Briviesca, luego por la Bu-510, y N-232 seguir hasta Oña, pasada ésta, seguir por la N-232 hasta una desviación muy pronunciada a unos 12 km de Oña, a la derecha por la N-629 hasta Trespaderne, aquí hay un desvío doble a la derecha, uno va a Angulo y el de mas a la derecha a Frías por la carretera hacia Miranda; pasado Santelices ir despacio, porque a la derecha está la desviación de Frías, algo antes de Quintana Martín Galindez. En total unos 100km.

Al cruzar el Ebro podemos aparcar, admirar y dar un paseo sobre el puente romano y medieval fortificado sobre el Ebro, disfrutar de la frondosas orillas del Ebro y de las vistas del inconfundible perfil de Frías a poco más de 1 Km.

plano general de FríasLa ciudad está situada sobre un cerro alargado de laderas muy pendientes, salvo en la zona por la que penetra la calle principal y sobre la que se encuentra la parte mas alta del castillo. El cerro tiene en un extremo éste castillo y en el otro la iglesia, que tenía una torre de carácter defensivo.

Todo el conjunto está muy bien restaurado y cuidado.

 

 

 

entrada principal de Frías

La visita la vamos a hacer subiendo por la calle principal hasta llegar a la iglesia y allí, por las explanadas superiores llegar al castillo y luego volviendo hasta la puerta que está cerca de la explanada de la iglesia salir a una calzada que baja al aparcamiento, situado abajo de la ciudad en el lado que da al Ebro.

En el extremo Este del cerro se encuentra la Iglesia de San Vicente. Se desplomó en 1906 y fué reconstruida a principios del siglo XX en una mezcla de estilos muy propia de aquel momento.La portada primitiva está en el Museo de los Claustros de Nueva York.  Si tenéis oportunidad de ir a ésta ciudad, no dejéis de visitar ese museo. Es admirable la cantidad de arte religioso medieval reunido allí. Está situado en la punta de la isla de Manhatan contraria a la zona de Wall Street

iglesia de san vicente antes de desplomarseiglesia actual de San Vicente

Caminando por la parte alta del cerro desde la Iglesia al extremo Oeste nos encontramos con el famoso castillo de Frías.

vista general del castilloVista general del Castillo con el impresionante aspecto de la torre del castillo sobresaliendo de la roca

 

 

 

 

 

patio interior del CastilloPatio interior del castillo, con ventanas geminadas, con capiteles románicos

 

 

 

 

 

sótanos defensivosFrías es también famosa por sus casas colgadas orientadas al Sur de la ciudad. En la parte inferior de los sótanos de las casas “colgadas” existe un pasadizo que permitía a sus moradores la defensa

Es posible que algún día éste se pueda visitar en plan turístico, pues es un curioso sistema de defensa.

 

 

 

Se debe visitar también Tobera, con sus cascadas y su ermita.

cascada de ToberaErmita de Tobera. A la izquierad Humilladero y en centro puente romano

 

Se trata de una visita muy rápida, de un día. Pero lo ideal es hospedarse en algún alojamiento rural y pasar unos días recorriendo la ciudad y sus contornos.

Y para terminar un poco de historia de Frías.

Frias es población importante al ser un punto de fácil defensa y dominar el paso del Ebro

Consta ya la existencia de Frías en el año 867. En el siglo XI el conde castellano Sancho García recibe Frías.

Hacia el 1022 al morir Sancho García, pasa Castilla a depender de Sancho III de Navarra.

Al morir Sancho III el Mayor de Navarra, reparte su reino entre sus hijos. A García Sánchez le legó Navarra, a Fernando el condado de Castilla que quedó constituido en reino. A raíz de las luchas entre hermanos Fernando derrotó a García en la batalla de Atapuerca, en la que éste murió; con esa victoria quedó consolidada Castilla como reino independiente y poco a poco fue recuperando territorios que habían pasado al reino de Navarra

Frías, fue favorecida por Alfonso VIII como plaza fuerte para evitar posibles incursiones desde Navarra.

puente de peaje de FríasEn el siglo XIV se construye sobre el puente del Ebro una torre, destinada a cobrar el portazgo.

En 1435 Frias recibe el título de ciudad. Cuando se intenta que pase a los Señores de Velasco, el pueblo se niega a perder su dependencia del rey (lo que se conmemora en la fiesta del Capitán), pero tras un asedio tiene que aceptar la dependencia de los Velasco. En 1492 los Reyes Católicos dan a los Velasco el Ducado de Frias.

 

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones