bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a el embaslse de Ordunte

EXCURSIÓN AL EMBALSE DE ORDUNTE

Hasta ahora las excursiones las he basado en la posibilidad de hacerlas desde Burgos, aunque alguna puede que fuera algo apurada de tiempo.
Ahora os voy a proponer una excursión para realizarla desde un punto más cercano a nuestro objetivo de hoy, lo que supone que os animéis a hacer una escapada de unos días por la zona norte de nuestra tierra. Tenéis muchos sitios donde dormir en hoteles o casas rurales, aunque conviene tener asegurada la estancia.
Hoy os propongo desplazaros al Valle de Mena. Ya he descrito, en otra ocasión, una excursión para ver algo del románico de la zona. Pero esta vez os propongo una excursión al embalse de Ordunte.

vista aérea del Valle de Mena Este valle de Mena está situado en el extremo noreste de la provincia, lindando con Vizcaya, Alava y Cantabria, es una zona muy agradable para visitar. Aunque os aconsejo que consultéis la previsión meteorológica para procurar ir en días en que no llueva. El valle está muy verde todo el año: en primavera es estupendo, el invierno no suele ser muy frío aunque sí muy húmedo,  en verano hay muchos días buenos, y en otoño se puede admirar el colorido de los árboles, sobre todo de los hayedos.

plano presa OrdunteEste pequeño embalse está situado en un vallejuelo al norte del Valle de Mena. Es propiedad del ayuntamiento de Bilbao, pues sus aguas se utilizan para el suministro a esta ciudad. Está rodeado de bosques y es un sitio ideal para pasear, pues hay camino alrededor del embalse. En coche se puede ir (al menos por su zona norte desde Ribota de Ordunte hasta la presa) pero no os lo aconsejo pues está muy mal, mucho peor aun si ha llovido. Sin embargo andando es muy agradable, no hay cuestas que subir, lo que a nuestros años se agradece.

 

vegetación en OrdunteSe puede admirar el paisaje, la vegetación (hay muy buenos ejemplares de madroño) y a menudo aves acuáticas.

 

 

 

 

valle de OrdunteRibota

rio Orduntecola del embalse

vistas desde la presavistas desde la presa

Yendo desde Villasana, por Villanueva y Caniego, se puede dejar el coche pasado Ribota hacia la Izquierda y darse el paseo desde allí.
También se puede ir por la carretera hacia Bilbao, hasta desviarse al pueblo de Nava de Ordunte y subir a aparcar a la presa del embalse, desde donde se puede iniciar el paseo.
El recorrido total, si se quiere rodear el embalse, es de unos diez kilómetros. 

Las fotos que figuran no son de buena calidad por las circunstancias en las que tuve que hacerlas (lloviendo y máquina de usar y tirar). Prometo más adelante sustituirlas por otras de mayor calidad.

Ignacio Ortiz Marcide

Volver a página de Excursiones