bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página de excursion a La Bureba

Hoy os voy a proponer una excursión para nuestro próximo encuentro anual de 2014.
Sería bordeando los límites de nuestra bonita y querida zona de La Bureba y la ruta comprendería como platos fuertes de la excursión visitas a Oña y Frías (que administrativamente pertenece a Las Merindades), y después de comer iríamos  aguas abajo del Ebro hacia Miranda, para disfrutar de los hermosos paisajes de las Hoces de  Sobrón, y parando posteriormente, si tenemos tiempo,  en Santa Gadea del Cid y Ameyugo, antes de volver a Burgos.
plano general excursión a La Bureba

Visita a Oña.- Después de la tradicional Misa en el Liceo saldríamos rumbo a Oña, donde visitaríamos fundamentalmente el Monasterio de San Salvador.
Oña.-Datos históricos y patrimoniales. Oña es un referente en el nacimiento de Castilla, con una abadía, la del Monasterio de San Salvador, de gran poder e influencia en el antiguo reino de Castilla.
Todos los años, durante el mes de agosto, tiene lugar El Cronicón de Oña, en que sus habitantes escenifican por las calles de la localidad y en el interior de la iglesia del monasterio buena parte del denso pasado medieval de la villa.
En el 2012 con ocasión del milenario del monasterio, celebró la exposición de Las Edades del Hombre Monacatus, que contó con más de 200.000 visitantes.
El Monasterio de San Salvador es el principal monumento de Oña. La amplísima variedad de estilos artísticos aquí conservados (Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco, Musulmán, Mudéjar, Egipcio y época romana), junto con la extensa nómina de objetos aquí contenidos (retablos, pinturas, rejas, vestidos, sillerías, sepulcros, esculturas, etc.), convierten a este monumento en una lección de Historia del Arte

Monasterio Oña-Vista generalEntrada Monasterio Oña San Salvador

Una escalinata nos da acceso a la Iglesia, a través de una fachada con unas hornacinas en que se encuentran las estatuas de los condes y reyes cuyos restos descansan en los panteones de la iglesia monacal. Ya en la iglesia destacan su pórtico, estructura románica del del siglo XI, con la bóveda decorada con frescos hispano-flamencos. Una puerta gótico-mudéjar, en nogal, roble y boj, da entrada a la iglesia, cuyo interior, impresiona por sus grandes dimensiones.
Destacan las pinturas gótico-flamencas, con diversas muestras heráldicas de  los condes fundadores y la sillería del coro de doble piso, de nada menos que 84 sitiales, tallada en nogal es de estilo gótico.
A ambos lados de la sillería, sobresalen los Panteones Real y Condal, bellísima obra gótico-mudéjar, obra única dentro del arte funerario medieval europeo al estar construidos en nogal y boj. Consta de dos conjuntos compuestos por ocho arcas sepulcrales de madera de nogal ricamente talladas, cubiertas por baldaquinos del mismo material. Todo ello decorado con posiblemente las primeras pinturas hispano-flamencas burgalesas hechas sobre sarga y no sobre tabla.  Dicho panteón recoge los restos reales de Sancho II de Castilla “El Fuerte” (el del Cid, asesinado en Zamora), Sancho Garcés III de Pamplona rey de Pamplona; de los Condes de Castilla Sancho García "el de los Buenos Fueros" (fundador del monasterio) y García Sánchez de Castilla (último conde de Castilla), esposas de la realeza e Infantes

panteones reales y condalesAltar Mayor del Monasterio

El retablo mayor es de estilo barroco, con un arco que da paso a la capilla de San Íñigo decorada con pinturas de Francisco Bayeu, cuñado de Goya.
La sacristía de estilo herreriano, s. XVIII, de grandes proporciones, guarda tesoros parroquiales El claustro, es obra de Simón de Colonia.


claustro Monasterio Oñasilleria del Monasterio Oña

Aunque en Monasterio de San Salvador es el principal monumento de Oña si se viaja con tiempo (que no será nuestro caso) no hay que perderse:
-la Iglesia de San Juan Bautista, situada en la plaza del Ayuntamiento con importantes restos románicos, un calvario gótico del XIII, su portada gótica y un retablo barroco sin dorar.
- torre de San Juan, al lado de la iglesia, que contiene el Museo de la Resina,
-restos de la antigua Judería medieval, en la Calle Barruso

Visita a Frías. Terminada la visita a Oña nos dirigiremos hacia Fría, donde pararíamos a ver el bonito paraje y puente romano&medieval sobre el Ebro, iríamos a Frías a callejear para ver sus típicas casas medievales, casas colgadas y subir hasta la plaza cercana a la Iglesia de San Vicente para ir al Castillo, que visitaríamos, para luego comer en la villa.
Otro objeto de la visita sería la pedanía de Tobera.

Frías.-Datos históricos y patrimoniales. Frías es una de las poblaciones más bellas  de España.
Como curiosidad Frías tiene el título de ciudad desde 1435, por disposición del rey Juan II, siendo así la ciudad más pequeña de España.
Está asentada sobre un cerro alargado situado en un lugar estratégico. A sus pies corre el Río Ebro y su puente fue, desde hace siglos, nexo de unión entre las tierras cántabras y vascas con las castellanas de Burgos.
Cuenta con una serie de edificios emblemáticos como son espectacular castillo, las iglesias de San Vicente y San Vítores, además del puente romano y medieval. El núcleo urbano medieval de la ciudad está declarado Conjunto Histórico Artístico con impresionantes casas colgadas construidas sobre el borde de la roca.

panorámica de Friascasas colgadas de Frias

Castillo de Frías, llamado de los Velascos o de los Duques de Frías, se alza en lo alto del  cerro. El conjunto actual es el resultado de la agregación de obras que van de los siglos XII al XVI.
Perteneció a Alfonso VIII, rey de Castilla que dio fueros a los fredenses, que perdieron cuando fue cedida  en 1446 al ser cedida la villa con su castillo por el rey Juan II a D. Pedro Fernández de Velasco (Conde de Haro) a cambio de Peñafiel, lo que provocó una revuelta que él mismo tuvo que sofocar mediante un asedio. No obstante la familia Fernández de Velasco aportó importantes obras de acondicionamiento y ampliación como residencia señorial.
El castillo de Frías tiene una planta irregular que se adapta al perfil del cerro sobre el que está construido. Sus muros se jalonan de torres de planta circular y cuadrada delimitando un amplio patio de armas con gran aljibe.

patio de armas de Castillo de Friasventanales románicos Castillo Frias

La torre del homenaje está edificada sobre un erizado peñasco y constituye el verdadero emblema de la ciudad. Desde la calle que la rodea la vista es espectacular y aparenta despeñarse sobre el pueblo. De tiempos de Alfonso VIII en el muro sur del patio de armas, donde se situaba la zona noble residencial, se conservan, tres hermosos ventanales románicos, con destacados capiteles de tradición silense.

Torreon Castillo Friasrestos puerta románica Iglesia San Vicente en Museo Claustros Nueva York

Además del Castillo destaca en Frías la iglesia de San Vicente, situada al otro  extremo del cerro. Se trataba de un templo románico,  cuya torre se desplomó su torre en 1904 y se reconstruyó nuevamente. Para colmo de males, la puerta románica fue a parar al Museo de los Claustros (Museo Metropolitano) de Nueva York.
También la Iglesia parroquial de San Vítores, en el costado meridional de la ciudad de Frías, templo del siglo XIII de mezcla de estilos románico y  gótico con una espadaña de dos pisos de huecos para las campanas. Al sur de Frías el Convento de Vadillo  que sirvió de hospital de caminantes. Y a las afueras se encuentra el antiguo convento de San Francisco, edificio gótico fundado en el siglo XIII, del que queda la nave con bóvedas de crucería y algunos sepulcros monumentales en su interior.
puente romano-medieval de FríasPuente romano&medieval de Frías.-Constituye una verdaderas maravillas artística y de ingeniería. La base del puente es de época romana y por él cruzaba la calzada romana que unía la meseta con el norte. Ya en tiempos medievales fueron necesarios importantes reconstrucciones. Tiene una torre en el centro, cuya función  era controlar el paso y cobrar el impuesto de paso o "pontazgo".

 

 

 


Tobera.-A sólo dos kilómetros al suroeste de Frías tenemos el precioso pueblecito de Tobera, con  unas  bellas cascadas que surcan sus calles.
En el extremo alto de la aldea encontramos un lugar pintoresco y precioso, formado por la ermita de Santa María de la Hoz, el Santuario del Cristo de los Remedios y un puente medieval, todo ello rodeado por paredones montañosos cubiertos de verde vegetación.


Tobera-Ermita, Santuario y puente medievalTobera-Cascada

Desde este paraje parte un estrecho camino para descender hacia el pueblo siguiendo el curso del río, contemplando sus diferentes cascadas desde varios miradores.
fiesta de El Capitán de Frias

Fiestas.-La fiesta más relevante de la ciudad de Frías es la denominada Fiesta del Capitán. Se realiza el 24 de junio y en ella se conmemora la rebelión del pueblo de Frías contra el poder feudal y también se conmemora la liberación de las tropas napoleónicas en la guerra de la Independencia. En esta fiesta el pueblo elige a un capitán que recorre las diferentes calles acompañado por unos danzantes bailando con una bandera.
En 2011 Frías, se sumó  a la red de ciudades 'Gay Friendly', en un intento de atraer turismo homosexual.

 

 

Hoces de Sobrón, Santa Gadea del Cid y Ameyugo.

Terminada la comida y la visita a Frías, nos adentraríamos por el Valle de Tobalina, aguas abajo del Ebro, pasando por Quintana Martín Galíndez, la central de Garoña, y disfrutando de los extraordinarios parajes de las Hoces del Sobrón

Santa María de Garoña-Central Nuclearhoces del Sobrón

Luego pasaríamos, y pararíamos si vamos bien de tiempo, en Santa Gadea del Cid y Ameyugo, en el monumento al Pastor, desde donde enfilaríamos hacia Burgos como final de la excursión.

Santa Gadea del CidAmeyugo-Monumento al pastor

Angel Daroca

 

Dado que nuestro compañero y amigo Ignacio Ortiz Marcide ya incluyó en nuestra web propuestas de excursión a Frías por una parte y a Oña por otra, podéis completar la visión de las mismas en:


Frías: http://ealiceocastilla-1957.org/patrimonio/patrimonioFrias.html

Oña: http://ealiceocastilla-1957.org/patrimonio/patrimonioOna.html

Volver a página de Excursiones