bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

Página de la Batalla de Gamonal

LA BATALLA DE GAMONAL

Después de aquellos sucesos gloriosos del 18 de Abril de 1808, (ver el “El 2 de Mayo Burgalés” en nuestra web), la presión ejercida por el pueblo de Burgos, el hostigamiento de nuestros guerrilleros y el tener que atender a otras ofensivas, hacen que el 22 de Septiembre, los ejércitos napoleónicos abandonen nuestra población, lo que es acogido con grandes muestras de júbilo.

Pero el soberbio Napoleón, no podía admitir ni la derrota, ni que sus ejércitos perdiesen una plaza tan valiosa como Burgos, para ello, él mismo, con lo mejor de sus tropas se encamina hacia Burgos al objeto de reconquistarla, contando con cinco Cuerpos de Ejército, todo ello unido a la Guardia Imperial que manejaba el propio Bonaparte.  Tan solo la vanguardia reunía a 20.000 infantes y 4.000 caballos

Croquis de la Batalla de GamonalLa defensa de nuestra ciudad se encomendó al General D. Ramón Patiño, “Conde de Belveder”, joven de 32 años, personaje más experto en amoríos en los salones de la Corte Madrileña que en el mando militar, al frente de diversas divisiones y batallones de Burgos, Galicia, Asturias, León, Madrid, Valencia, Jaén y Málaga, con un total de unos 6.000 infantes (muchos de ellos estudiantes de la academia militar),  unos 2.500 caballos y cuatro piezas de artillería, totalmente insuficientes para combatir a un ejército mucho más aguerrido y numeroso.

 

 

El 9 de Noviembre de 1808, Belveder, desobedeciendo la orden de esperar al general inglés  Blake, despliega sus tropas en línea delante del actual monte de Gamonal, ya cerca de Villafría, y allí, al descubierto, expone sus hombres ante el mayor ejercito del mundo en la época, mientras la defensa inmediata de la ciudad se le encomienda a la mal armada y atemorizada población burgalesa.

Al amanecer del día 10 sucedió la tragedia que era de suponer. La Batalla no llegó a ser tal sino una horrenda derrota, pues a las 11 de la mañana ya unos pocos supervivientes, incluido Belveder,  huían en desbandada perseguidos por los franceses.

Tan solo las bizarras Guardias Wallonas (Guardias Españolas de Infantería de guarnición en Burgos), al frente de D. Vicente Genaro de Quesada fueron capaces de aguantar heroicamente las sucesivas cargas de caballería, formando en cuadro, hasta quedar solamente 74 hombres vivos pero malheridos, sin rendirse.

Guardia WallonaBatalla de Gamonal

Los muertos por el bando español alcanzaron la cifra de unos 2.000, y la Ciudad de Burgos fue entregada al saqueo de los soldados de Napoleón. Una vez consolidada la situación, la noche del día 11 Napoleón entra en Burgos, estableciendo su Cuartel General en el Consulado del Mar,  desde donde dirigió las campañas militares de ocupación del norte de la península.

CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA

Recreación de la Batalla de GamonalDesde hace tres años y promovida por la Asociación de Comerciantes Zona G, a lo largo de un fin de semana y coincidiendo con esos días de Noviembre,  tiene lugar en Burgos la conmemoración de la Batalla de Gamonal. Con tal fin,  con la colaboración de un buen número de voluntarios (este último año 2009 unos 300), pertenecientes a más de 20 agrupaciones de recreadores de ejércitos antiguos, provenientes de varias ciudades de España y de Francia, uniformados con trajes militares y armamento de la época, tienen lugar una serie de actos consistentes en una ofrenda de flores a los caídos en dicha batalla, una recreación de enfrentamiento urbano en lo que queda del antiguo Gamonal, y como plato fuerte una recreación de la batalla (explicada a través de altavoces), con disparos de fusiles y cañones,  que tiene lugar en Fuente del Prior, haciendo los organizadores que la batalla quede en empate en lugar de la sangrienta derrota que rememora.

La conmemoración, a pesar de su corta andadura, está teniendo un reconocimiento importante, por lo que cada año hay más grupos interesados en asistir. Sin embargo, hay muchos burgaleses que desconocen la existencia de la misma.

Podéis acceder a las siguientes reseñas en los periódicos:

- Diario de Burgos. Día 8 de Noviembre 2009

- Diario de Burgos. Día 9 de Noviembre 2009

-Ideal de Granada. Día 9 de Noviembre 2009

Angel Daroca

Volver a página de Miscelánea Burgalesa