bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

página con excursión al románico del Valle de Mena

Esta vez vamos a hacer un recorrido por el Valle de Mena en el extremo noreste de la provincia, lindando con las provincias de Vizcaya y Álava.

Es bueno salir con tiempo, para quedarse a comer en el Valle de Mena, donde hay muy buenos restaurantes en varios pueblos; por ejemplo en Angulo, el Berrón, Mercadillo, Villasana o Cadagua.

Es espectacular en esta época del año el colorido de robles y hayas, sobre todo estas últimas; aunque muchas veces, en mi opinión por desgracia, han sido sustituidas o entremezcladas con especies exóticas (sobre todo pinos de varias especies).

El valle de Mena tiene muchos motivos para visitarlo, de tipo histórico, artístico y de bellezas naturales. Esta vez el motivo de la excursión va a ser una visita, no exhaustiva, al románico del Valle de Mena. Nos vamos a detener solo en tres iglesias emblemáticas de ese estilo: San Pelayo de Ayega, San Lorenzo de Vallejo de Mena y Santa María de Siones. Alguna de las informaciones de las tres iglesias las he sacado de Internet. Para el que esté interesado en saber mas de alguna de ellas señalar que aparte del internet hay muchos e interesantes libros que os puedo indicar e incluso prestar.

plano recoorido Románico en Valle de Mena

 

 

En Trespaderne hay una doble desviación a la derecha, la carretera mas a la derecha lleva por el valle de Tobalina hacia el embalse de Sobrón y Santa María de Garoña, la de la izquierda de esta, que se llama carretera de Bilbao o BU-550, pasando por unos cañones que siguen el curso del rio Jerea a 27 km nos lleva a un cruce en el valle de Losa, que a la izquierda nos llevaría a Quincoces de Yuso; pero continuamos recto por la BU-550 unos 9 km y, antes de entrar en el túnel de Peña Angulo,  os aconsejo desviaros a la derecha unos metros por la antigua carretera, para asomaros a la Peña y a las vistas del valle de Angulo (una parte del Valle de Mena) y los cortantes que caen desde Álava. También podemos asomarnos a la salida del túnel pero es más problemático aparcar.

 

 

vistas desde puerto de Angulovistas desde el Puerto de Angulo

Vistas desde el Puerto de Angulo

Bajando el puerto, a unos 9 km, llegamos a una desviación que lleva a Villasana, pero nosotros seguimos por Álava por la A-2604 hasta Artziniega que está a unos 3 km. De aquí tomamos la carretera A-624 hacia Valmaseda. A unos 4 km hay un cruce que va a la derecha a Arza y a la izquierda a San Pelayo, que es la que hemos de tomar hasta llegar a la aldea que está a unos cientos de metros.

Visita a la Iglesia de San Pelayo

Para visitar la iglesia, que conserva pinturas en su interior, hay que quedar con el cura, que vive en Nava, se llama D. Luis y el teléfono es el 699 368 271 .La iglesia es de finales del siglo XII, tiene ábside semicircular y portada con tímpano historiado.

Espadaña de Iglesia de San Pelayoabside Iglesia San Pelayo

Tímpano de Iglesia de San PelayoEste tímpano es de una sola pieza, aunque a simple vista parezca apoyado sobre un dintel. Representa en relieve una escena que podría tener como posible lectura el martirio de los cristianos. Así, un león aparece a la derecha teniendo en sus fauces a una figura humana; en el centro cuatro figuras en pie tienen las manos atadas, posibles próximas víctimas de las fieras; a la izquierda una figura a caballo pudiera representar un juez (otros ven a Sansón con el león) ; en lo alto se ven siete cabezas con alas o brazos, que podrían ser las almas de los mártires que se elevan al cielo, o ángeles. La inscripción que puede leerse en el dintel: EGO SU(M) PELAGI(US) CORDU(BA), hace pensar en el martirio de San Pelayo que fue degollado en Córdoba en el año 925. La talla es bastante tosca, pero interesante. En los capiteles de la portada distinguimos vegetales y animales.

Ventana de abside de San Pelayo

 

Hay que destacar también el capitel de la ventana del ábside con el tema de la Anunciación, realizado por un escultor muy rural y popular.

 

 

canecillos en San Pelayo

Volvemos de nuevo a la carretera Artziniega-Valmaseda, en dirección a esta última, pasamos el desvío a la izquierda que va a Orrantia y unos metros antes de llegar a Antuñano nos desviamos a la izquierda por un camino bien asfaltado, pero estrecho en dirección a Bortedo y sin entrar en éste continuamos hasta un camino asfaltado que gira 90º y nos lleva al Berrón. (desde San Pelayo al Berrón hay unos 4,5 km).

En el Berrón salimos a la carretera Bilbao-Burgos C-638, que está bastante bien, en dirección a Burgos. Vamos hasta una rotonda en Villasana a unos 7 km y en la rotonda tomamos la dirección hacia la izquierda para ir a Vallejo de Mena, allí está bien señalada la subida a la iglesia.

Visita a la Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

Para visitarla debemos preguntar por Irene que vive en una casa rodeada de flores, que da a la trasera del ábside. Cuando os explique la iglesia os recomiendo que no la interrumpáis, para que no pierda el hilo del relato.

La iglesia románica de Vallejo de Mena es uno de los conjuntos arquitectónicos y escultóricos más llamativos no sólo del Valle de Mena sino de todo el románico burgalés. Fué construida en las décadas finales del siglo XII y concluida en el XIII.Su historia remite a la donación por doña Endrequina a los Caballeros de San Juan de Jerusalén, según consta en el sepulcro de la donante. Además fue cabeza de encomienda, una de las cuarenta y una que tuvieron los sanjuanistas en los reinos españoles. También está el sepulcro de don Fernando de Vivanco y Sarabiaia.

abside de la Iglesia de San Lorenzo de VallejoEste edificio se caracteriza por su nave única, presbiterio desarrollado y único ábside semicircular; este ábside es una de las construcciones más bellas del románico. Su estructura es clásica, de bellas proporciones, sillería perfecta, estructura lombarda. Existe un rico juego de columnas de diversa altura. Al atractivo conjunto de líneas verticales se contraponen las horizontales formadas por la de arquitos, impostas, y la cenefa de la base de los ventanales.Es característica la galería que vemos en el muro sur a la que se accede desde un husillo. Y a su lado, adosada, encontramos la sacristía.

 

puerta principal de Iglesia de San LorenzoTiene tres portadas de riqueza iconográfica, con escenas bíblicas, simbólicas y costumbristas. En el interior, la nave se divide en tres tramos separados por arcos fajones de medio punto, con bóveda de crucería de carácter decorativo. Estamos ante uno de los monumentos más señalados de la escuela de Mena-Villadiego que se ubica en una zona por donde discurría la Ruta Xacobea.

 

 

Continuamos la carretera hacia Sopeñano BU-V-5433 un km y allí nos desviamos 2 km a la izquierda.

Visita a la Iglesia de Santa María de Siones

vista de entorno de Iglesia de Siones

 

La iglesia está situada en la falda de la Peña, rodeada de bosque. Para verla hay que preguntar por Angelines, en la casa situada frente a la fachada de la iglesia.

 

 

 

vista posterior de Iglesia de SionesSe ha dicho que esta hermosa iglesia de Santa María de Siones la hicieron los templarios en las últimas décadas del siglo XII.El templo presenta excelente obra de sillería. Consta de nave rectangular con dos portadas, cabecera con ábside semicircular y torre sobre el crucero.Tiene dos portadas. La meridional es sencilla, mientras que la occidental tiene un gran desarrollo con cinco arquivoltas baquetonadas y cuatro pares de columnas.La visita exterior descubre un templo de volúmenes escalonados y armónicos. La escultura exterior es escasa, pero ayuda a embellecer el conjunto.

 

El interior del templo es de gran riqueza. El presbiterio congrega el mayor interés y vistosidad. Tiene una bellísima arquería doble ,de siete arcos cada una, que recorre el hemiciclo. Existe una nutrida serie de capiteles decorados con escultura fuerte y sin demasiado refinamiento. Se podría destacar la escena de "David y Goliat", así como la del "Paraíso Terrenal" con Adán, Eva, el árbol surtido de fruta y la serpiente, etc.

El crucero merece una atención específica ya que cubre con bóveda de crucería sobre arcos torales y en los muros laterales sendos "edículos" con bóveda propia, variedad de arcos y capiteles

Si queda tiempo y ganas de dar un paseo, en el cercano pueblo de El Vigo hay un interesante tímpano en su iglesia que muestra una escena de la Crucifixión.

Salimos hacia Sopeñano, Lezama y Vivanco unos 6 km. De aquí por la CL-629 al puerto del Cabrio, el Crucero, Villarcayo, Las Mazorras y N-623 a Burgos. Son 104km.

Volver a página de Excursiones