bandera del sitio

fondo navegador vertical superior

pagina de excursión a Puentedey

 

Esta vez os propongo una excursión a Puentedey.- Supongo que muchos de vosotros ya lo conoceréis. Se trata de un pueblo cuya parte mas alta está situada sobre una peña horadada por el río Nela formando un espectacular puente natural.

plano excursión Puentedey

 

La excursión la vamos a hacer saliendo de Burgos para a bajar el puerto de La Mazorra, en una carretera ya conocida (hay que tener cierta precaución porque está en unas obras interminables a la altura de Cernégula). Una vez bajado el puerto hemos de tomar la N-232, que una vez pasado el pueblo de Incinillas, a unos 2 km se desvía a la izquierda de la que sigue hacia Villarcayo.

Continuamos por la N-232 hasta Cubillos del Rojo, que está a 83 km de Burgos. Nada más salir del pueblo nos desviamos a la derecha en dirección a Leva por un camino algo malo. Hay 3,5 km.

 

 

 

 

 

Desde este pueblo hasta la BU- 561, bajamos una cuesta, atravesando un precioso bosque con predominio de hayas y con otras especies de árboles como abedules y robles.

bosque de Levabosque de Leva

Bosque de Leva

ayedo de Leva

Os aconsejo que os bajéis y admiréis el paisaje. A la derecha discurre un precioso arroyo

A algo mas de 2 km se llega a la carretera BU-561 y allí giramos a la izquierda hasta Puentedey un poco mas de 1 km.

puentedeypuentedey

Vistas del pueblo de Puentedey aguas arriba y aguas abajo del río Nela

vista general de Puentedey

palacio de brizuela

 

Palacio de Brizuela.-Construido entre los siglos XV y XVI por la familia Fernández de Brizuela

 

 

 

tímpano de iglesia de san pelayo

La Iglesia de San Pelayo tiene partes del siglo XI. No dejéis de visitar el tímpano. Tiene una magia escondida en su encanto primitivo.Para verla por dentro hay que pedir la llave en la casa de al lado

 

 

Podemos comer en el mismo Puentedey o acercarnos a Villarcayo a 13 km por la carretera BU-261. El recorrido hasta cerca de Villarcayo es agreste entre peñas, siguiendo el curso del Nela.

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino de ida o por Villarcayo

 

Cascada de la Mea.-Si vais en una época en la que los acuíferos estén cargados hay un paseo interesante. Desde Puentedey, si tenéis tiempo y ganas podéis dirigiros hacia Quintanilla de Valdebodres (que está a unos 2 km), un poco antes de llegar a este pueblo, en una curva, se atraviesa un pequeño arroyo, allí hay un paraje natural curioso, adecuadamente señalado. Subiendo por la ladera a la derecha del arroyo, a corta distancia (tal vez 200 m) se llega a una cascadilla, en un impresionante roquedo; allí el agua ha formado en la zona de caída una roca (una especie de estalagmita al aire libre).

casacada de meacascada de Mea

Cascada de La Mea

Volver a página de Excursiones